• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿PERSISTIRÁ LA CORRUPCIÓN EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA?

El nuevo titular de la Secretaría de Energía Miguel Ángel Maciel Torres nombrado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso, no sólo de echar a andar una de las obras emblemática del presente gobierno, la refinería de Dos Bocas, cuestionada por un sobrecosto de 17,000 millones de dólares, el doble de lo que se dijo costaría, además de estar envuelto en conflictos de interés, corrupción y opacidad, como se ha exhibido en los medios de comunicación e incluso a la fecha no ha refinado ni un litro de gasolina.

También deberá informar lo que no quiso hacer su antecesora, la zacatecana y aspirante a la gubernatura de Veracruz Roció Nahle que tiene el abal presidencial, sobre el presupuesto anual que se asignó a la refinería Dos Bocas, en Tabasco, de acuerdo con lo que instruyó, el pasado 12 de octubre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior bajo el argumento de la comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quién dejo en claro que “La transparencia es la pieza clave para comprobar el correcto manejo de los recursos públicos y, además, de la rentabilidad de este proyecto, también depende su papel como detonador del acceso a la energía asequible, segura, sostenible, tal como lo establece el objetivo siete de la Agenda 2030″.

Solo que Miguel Ángel Maciel Torres, quien fuera Subsecretario de Hidrocarburos de la secretaria de Energía fue nombrado por Roció Nahle y al momento de su nominación, era Gerente del Proyecto de Desarrollo Lakach, un proyecto en estancamiento al que se le invirtieron cuantiosos recursos que son costo hundido.

Maciel realizó el Análisis Costo-Beneficio del contrato 420834802 "Ingeniería, procura y construcción de la Estación de Recolección de Gas en el Campo Lakach" donde determinó que el proyecto era técnicamente viable a pesar de que todos los indicios eran negativos. El precio del gas era reducido lo que generaba pérdidas potenciales enormes.

Los datos indican que el proyecto causó un perjuicio a Petróleos Mexicanos no cuantificado en el que se hablan de más 3 mil millones de inversiones sin que se haya producido gas por lo que se menciona un daño patrimonial por gastos no recuperables por un monto de 38 millones de pesos es decir 875 mil 585.44 más aproximadamente, más los 3 millones de pesos en su equivalente en dólares americanos, correspondientes a lo que se conoce como Gastos No Recuperables a favor de la empresa Arendal S. de R.L. de C.V., una empresa con historial de irregularidades en Pemex. 

La realidad del caso es que reactivar el campo Lakasch implicó un contrato con la empresa New Fortress Energy que tiene los inconvenientes siguientes: Se involucra un contrato de mil 500 millones de dólares. Un pago oneroso de más de dos millones de pesos sin negociar descuentos como es normal en la industria con la empresa SAIPEM.

Para que este contrato no fuera delictivo tendría que haber un dictamen de Auditoria, lo cual no fue el caso, pero si, esa erogación desestabilizo aún más las finanzas muy deterioradas de Pemex, lo que causó retrasos en los pagos a proveedores situación que amenaza con afectar, tremendamente la producción de Pemex y para intentar quitarse su mala administración financiera la administración de Pemex acusó a la SHCP de sus males, dando a conocer públicamente un oficio de Pemex a la SHCP.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90