• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Predicar con el ejemplo 

Si alguien no está de acuerdo contigo, 

déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido 

en cien mil millones de galaxias. 

Carl Sagan 

Por: Arturo Suárez Ramírez /  @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Desde la campaña del 2018 López Obrador dijo que su ejemplo sería pieza clave para inspirar a los funcionarios, repetía una y otra vez que, si los de arriba no son corruptos, los de abajo no corromtos, a dos años de su administración simplemente la corrupción cambió de cara, de nombres, ya no son los panistas ni los priistas en la federación, son los morenos que son disculpados y protegidos por el caudillo de Macuspana. 

Ante la presencia del presidente de Argentina como una especie de testigo de honor, López leyó una carta dirigida a la Jefa de Gobierno y los Gobernadores del país, el objetivo, instarlos a que se comporten como buenos demócratas, que se ciñan a las reglas de nuestra democracia y no le entren a la tentación de incidir en el proceso electoral que ya está en marcha, algo así como que se haga la ley, pero en los bueyes de mi compadre. 

En tiempos de campaña todos le entran, no quieren que les quiten el poder ni los recursos que eso representan, por ello buscan instalar a sus incondicionales en los cargos, en muchos casos lo necesitan para que sean sus tapaderas de tanta corrupción, ejemplos hay muchos , pero basta echar un vistazo a los casos de los priistas Javier Duarte en Veracruz y César Duarte en Chihuahua, por eso se aferraron con uñas y dientes. 

En un estricto sentido, al presidente lo asiste la razón, ningún gobernador debería meter las manos al proceso, ninguna figura del gabinete, ni mucho menos López Obrador que se la ha pasado descalificando al árbitro de la contienda y a sus consejeros, han intentado por varias vías debilitar a la institución que le dio certeza y legitimidad, como nunca antes, al triunfo del “Pejelagarto” en el 2018, al mismo que había mandado al diablo en 2006. 

No se puede ocultar que los gobernadores y la Jefa de Gobierno tienen a sus candidatos para municipios, incluso ellos los palomean. En la Ciudad de México se están dando con todos los grupos de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, el primero quiere conservar el mayor número de alcaldías y el segundo crear el escenario para impulsar al zacatecano para la Presidencia o por lo menos, lo que se le negó en el 2018 que fue la Jefatura de Gobierno, entonces muy obedientes no están los morenos. 

Pero insisto, coincido con el presidente en que los ejemplo son primordiales, sacar las manos del proceso es de verdaderos demócratas, retirarse de las imposiciones como la que ha hecho el tabasqueño con Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, lo peor es que ha encontrado cobijo en la más alta magistratura del país, eso es tener metidas las manos en el proceso electoral, mientras se hacen oídos sordos a un tema que le rehúye como es la violencia en contra de las mujeres. 

López ha escrito y enviado la carta a los gobernadores y lo menos que puede hacer es predicar con el ejemplo, aunque ya sabemos que la tentación es grande y él es un candidato natural, le gusta la campaña. El presidente debería actuar de manera ejemplar respetando la democracia y no intervenir en la elección, para pedir hay que estar dispuesto a dar, sí el ejecutivo hace este llamado es porque está dispuesto a hacer lo que demanda, respetar la ley, al INE y los tribunales, no se necesita un guardián a conveniencia. 

Entre Palabras 

¿Qué la ASF recula? ¿Los regañaron? 

Escríbeme tus comentarios al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90