Los griegos sólo tienen una y la misma palabra,
logos, para significar lenguaje y razón.
Thomas Hobbes
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Estimado lector, gracias. Los días pasan y el tema debe seguir siendo la pandemia, sobre todo cuando Andrés Manuel López Obrador está contagiado y no se sabe bien a bien cuál es su estado de salud porque los dueños de la alta moralidad y transparencia lo han reservado, apenas unos ligeros balbuceos de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero que se ve francamente desconectada de los manejos gubernamentales que el cargo debería tener.
En ese contexto, ya está circulando un libro que le da con todo al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se llama “Un Daño Irreparable” y es de la autoría de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, de carrera odontóloga y eso ha sido suficiente para que los seguidores de los López desacrediten el trabajo. Dadas las circunstancias y la presunción del tabasqueño de que México era ejemplo mundial en el manejo del Covid-19, vale la pena revisar los argumentos presentados en el texto, la comparación de cifras y el rigor con el que se maneja la también doctora por la Universidad de Harvard.
Y sí estimado lector, también se puede leer como un libro oportunista en medio de la crisis sanitaria, también puede estar auspiciado por la derecha, los conservadores y los fifís, pero ante los argumentos científicos y matemáticos se debe rendir el pensamiento mágico de varios morenos. Pero este no es el único trabajo que ha acusado a López-Gatell de ser omiso, tomar malas decisiones o mentir con la verdad de los números, lo han hecho matemáticos y especialistas de la UNAM y el Politécnico.
Para apuntalar las sospechas de que se ha actuado mal, nuestro país se consolidó como el peor lugar para estar durante la pandemia, según el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg, claro que ya se desestimó por parte de López Obrador y su gente, y es que buscan salvar la imagen porque viene un proceso electoral, parece que es lo único que les interesa.
Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5%, el mayor de los 53 países y resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes, un índice de positividad de 41.1%, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios. Eso lo saben en el mundo y Estados Unidos, así como España pedirán pruebas para detectar infectados a todo aquel que proceda de México y nadie debería ofenderse.
Llegamos a más de 152 mil difuntos según los datos de la 4T, pero el INEGI dice que, de enero al mes de agosto del año pasado, un total de 108 mil 658 personas murieron a causa del COVID-19, eso daría un 45% más de muertos según un conteo preliminar de certificados de defunción y hay voces autorizadas que dicen que pueden ser el doble.
Así que mal y de malas… ¿Será que todos los que critican el actuar de los López estén equivocados? Mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
¿Ahora si se hará justicia en el caso de Mauricio Toledo? ¿Irán también por sus secuaces?
Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.