Las #MalasPalabras de esta semana tienen que ver con la PROCRASTINACIÓN, ese mal hábito que nos lleva a postergar actividades que hemos definido de alta prioridad y que dejamos en el olvido al optar por la realización de acciones menos relevantes, dejando de hacer lo importante para solo atender lo que se convierte en urgente.
Por @MartaObeso
Para ser realmente inteligente es necesario tener fuerza de voluntad, quien CARECE de esta capacidad, difícilmente habrá de avanzar en el alcance de los objetivos que se ha fijado. Quien procrastina, POSPONE justificando lo DESAFIANTE, PELIGROSO o ABURRIDO que puede ser hacer lo realmente importante.
Las sociedades contemporáneas exigen de individuos aptos para realizar múltiples actividades al mismo tiempo, esta dinámica provoca un desempeño que arrojará resultados DEFICIENTES en el hogar, la escuela, el trabajo o en nuestro entorno sociales. Hemos dejado de lado el hecho de que muchas de nuestras acciones exigen de esfuerzo, tiempo y dedicación para su optima realización, es por ello que en alguna faceta de nuestras vidas habremos de POSTERGAR en el desempeño de alguna actividad, lo que derivará en la AUSENCIA de resultados favorables.
El deseo momentáneo de pretender obtener algo, frecuentemente conlleva resultados que no requieren de continuidad y, por ende se DIFUMINAN. Lo realmente transcendental sería tener la determinación de obtener algo, plantearse un propósito firme y avanzar con decisión sólida tras haber tomado la resolución de conseguir algo. Quien procrastina es un INMADURO que va detrás de sus deseos según van apareciendo y, con esa facilidad, los va desechando. Un ser inteligente, con fuerza de voluntad y madurez, antes que nada define con fundamento y precisión lo que pretende, delimitando diferentes escenarios y se lanza con todas sus fuerzas sólo en una dirección, avanzando con determinación hacia su objetivo.
Quien procrastina EVADE responsabilidades, tiene una mentalidad DISPERSA que le impide concentrarse en la tarea prioritaria, cediendo a DISTRACTORES que habrán de convertirse en RUTINAS como el uso de redes sociales, el celular, la televisión, comer demasiado o cualquier otra que convertirá en pretexto para ELUDIR el compromiso asumido.
La voluntad no es genética, es el resultado de una educación constante, se va forjando con el ejercicio diario y se encuentra siempre ante la amenaza de la PEREZA de los procrastinadores. Para erradicarla hay que tener un control absoluto en la organización del tiempo en donde, la concentración en la realización de las tareas importantes, será la base del éxito. Alcanzar las metas en los plazos establecidos, es el mejor principio para dejar de ser un procrastinador. Deje de decir: "... cuanto tenga tiempo" y determine la prioridad de las acciones, solamente así erradicará esa una conducta evasiva que lo tiene estancado en la MEDIOCRIDAD .
El orden es indispensable para no procrastinar. Ordenar nuestras ideas, ordenar nuestro espacio de trabajo, ordenar nuestro hogar, nuestros horarios y priorizar nuestros intereses es la mejor forma de fortalecer nuestra fuerza de voluntad. También será necesario de ejercicios continuos en el alcance de metas y estar conscientes de que siempre se estará expuesto a distractores. Solo por hoy intentar realizar una acción acción a la vez nos permitirá lograr cada uno de esos propósitos que nos hemos propuesto para este año que inicia. Es indiscutible que encontrarnos bien motivados es emocionalmente necesario; contar con un aliciente nos permitirá avanzar directamente hacia la meta que nos hemos fijado fortalecerá nuestra voluntad y nos alejará de la tentación de procrastinar.
Aunque es habitual en el ser humano el amor a la comodidad, mantenernos en esa zona de confort es permanecer en una ZONA DE RIESGO a la procrastinación. No es el ser inactivo el que procrastina, es el que elije hacer tareas poco relevantes para evitar emprender las de mayor responsabilidad, es quien elije: "dejar para mañana lo que se puede hacer hoy"
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.