• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Debemos insistir: ¡hay que usar el cubrebocas! 

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos 

porque uno termina pareciéndose a ellos. 

Jorge Luis Borges 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Los días de la pandemia van entre el dolor y el luto de más de 112 mil mexicanos que han perdido la vida por el SARS-CoV-2, entre la indolencia de la 4T y los discursos optimistas que se derrumban ante las investigaciones que ofrecen evidencia de que no se ha actuado bien en la emergencia sanitaria, entre llamados de instituciones internacionales para tomarnos en serio el asunto que han sido desestimadas desde Palacio Nacional protegiendo al zar anticovid Hugo López-Gatell. 

En la Ciudad de México sigue creciendo la ocupación hospitalaria y el número de contagios. Es común ver a los ciudadanos caminando por las calles, en establecimientos, transporte público sin los cuidados necesarios que se han repetido un día sí y otro también, le hemos perdido el miedo al maldito virus y el respeto a la vida propia y la de los otros, no se usa el cubrebocas, no se usa el gel sanitizante, no se guarda la sana distancia, pues “total de algo me he de morir”. 

Me cuenta una fuente muy cercana a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que está muy preocupada porque no se ha podido frenar el contagio. Según las proyecciones de los expertitos que consultan, se esperaba un crecimiento en casos de Covid-19, pero no tan elevado y eso es producto del desconfinamiento desordenado que se tuvo, más la irresponsabilidad de la ciudadanía. 

También me dicen que Sheinbaum está molesta porque en la capital se ha hecho un esfuerzo publicitario insistiendo en que se cumpla con las medidas sanitarias pertinentes, pero Hugo López-Gatell se ha encargado de desestimar el uso de la mascarilla y que decir del patrón de ambos que solo lo utiliza para viajar en los aviones de línea. Eso le ha valido enfrentamientos con el figurín subsecretario Gatell y que terminaron por darle la razón a la científica. 

Ahondemos en el tema. Cuando nos llegó la pandemia, Claudia quería acatar las indicaciones de la OMS, hacer pruebas, pruebas y pruebas. Mientras Hugo López-Gatell instaló el “centinela” y solo se harían pruebas para los casos que presentaran síntomas graves a los otros a su casa, de nuevo se iba contra corriente, con la idea de ahorrar presupuesto por aquello de su “austeridad republicana”. Con nueve meses de retraso y apretados por el desbordamiento de la pandemia se hacen pruebas, se instalaron quioscos y se invita a la población a que acuda a los primeros síntomas. 

Pero sin duda lo que más ha confrontado a López-Gatell con Claudia Sheinbaum, es el uso de la mascarilla y los mensajes que se mandan a la población incluyendo al presidente López Obrador que ha sido el mentor de la científica que se ha comportado sumisa y obediente con el tabasqueño, entiendo que no podía ser de otra forma, pero la pandemia era una buena oportunidad para mostrar sus habilidades para gobernar, pues ella aspira a la candidatura presidencial del 2024, o por lo menos es su sueño guajiro. 

El uso del cubrebocas ha desatado una lucha sorda que libra el gobierno de López y el de Sheinbaum, el primero lo descalifica y la segunda recomienda su uso para disminuir los contagios, algo incomprensible a estas alturas en que todo el mundo -literal- sabe que la mascarilla es la primera línea de defensa personal. 

Una lucha entre la ignorancia y la sumisión, en cualquiera de las dos, la ciudadanía pierde. 

Entre Palabras 

¿Qué José Luis Abarca saldrá de prisión? Una pregunta simple para los de la 4T. ¿Dónde están los 43? 

Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90