• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

DONDE QUEDARON LOS POBRES QUE PROMETIO APOPYAR OBRADOR

Pues en un incremento interesante de alrededor de casi 10 millones de pobres más, así de simple.

Por: Ernesto Madrid

Le explicó con las cifras del organismo que mide la pobreza.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que entre el primer y tercer trimestres del año, el ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 12.3 por ciento al pasar a mil 675.21 pesos al mes, el más bajo desde finales de 2017.

¿Que implica esto?, pues que las evidencias del incremento de la población en situación de pobreza extrema a niveles récord en México como resultado de la pandemia por Covid-19 ha crecido.

Estaríamos hablando, repito, de 10 millones de personas más si tomamos en cuenta que , en el mismo periodo se registró un aumento de la pobreza laboral de 35.7 a 44.5 por ciento.

Dicho de otra forma, es el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es insuficiente para comprar los bienes de la canasta alimentaria.

Es decir, no tienen posibilidad de adquirir los bienes suficientes aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar.

En resumen, el repunte sin precedente equivale a un incremento de 9.7 millones de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

¿Qué significa esto? que por la pandemia, el número de personas en situación de pobreza extrema por ingresos aumentará sobre 30 millones en 2020 desde 21 millones en 2018, por más que se den incrementos en la economía mexicana, esta no escurre a las personas de menores recursos, así de sencillo.

Por lo que será, probablemente, el incremento más alto en el nivel de pobreza extrema entre los países de la región.

Es decir que el reto del presidente López Obrador de Primero los pobres sigue pendiente. El escenario no obliga a otra cosa que revertir el avance logrado en México entre 2014 y 2018, cuando hubo una reducción de 3.6 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, es decir 6.1 millones de personas más que en la actualidad se han sumado a cifras de pobreza extrema.

Todo se finca no sólo al deterioro que experimentó el poder adquisitivo de los hogares mexicanos de menores recursos en este año, se debe también a la pérdida de ingresos y se debe también al aumento en los precios de la canasta alimentaria y se debe también al incremento en la tasa de desocupación ante la crisis derivada de la pandemia.

Así que el escenario está complicado por lo que el Coneval no se equivoca cuando dice que 12 entidades federativas mantienen niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre donde destacan estados como Chiapas (69.3%); Guerrero (62.6%); Oaxaca (60.4%); Hidalgo (55.1%) y Veeraruz (55%).

Así la pregunta de Primero los Pobres, sigue en el aire y los apoyos de programas sociales de a quienes están llegando, sigue siendo la misma será a las personas que apoyan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre todo, vamos, para garantizar el voto en el 2021.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90