• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

No es el saludo… 

Lo admirable es que el hombre siga luchando 

y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. 

Ernesto Sabato 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  

Estimado lector, gracias. Como se parecen las formas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de México, López Obrador, quizás por eso se han llevado tan bien y por lo menos el tabasqueño lo siente como un gran amigo, siente que tiene el compromiso político de estar con él hasta que termine el proceso legal al que pretende mandar el republicano la elección de su país, por eso López no ha reconocido el triunfo de Joe Biden. 

Pero como se dice, no es solamente el saludo con el que se reconoce el triunfo del demócrata, sino el mensaje que se manda para reconocer un sistema electoral y un proceso limpio, y al mismo tiempo la oportunidad para desmarcarse de uno de los hombres que más infamias ha cometido desde la Casa Blanca, del racista, misógino, tomar distancia del violento y otras florituras, del que divide e inyecta odio a su pueblo, del que se dice víctima de un complot de los medios para cometerle fraude electoral, de Donald Trump y todo lo que representa. 

Las historias, las identidades entre ambos personajes se cruzan en diferentes puntos, se mimetizan, uno más burdo que otro. Estamos viviendo el final de la historia de amor entre López y Trump, una de las peores relaciones diplomáticas con EU por la forma servil en las que se ha llevado, desde el principio la 4T perdió la dignidad, le cumplieron todo lo que pidió por la presión de la firma del T-MEC, convirtieron a la Guardia Nacional en una extensión de la migra y frenar el paso de migrantes desde Chiapas vulnerando los derechos humanos, para eso ha servido la corporación estrella de este gobierno. 

Lo que no ha habido es un llamado enérgico para exigir que desde Estados Unidos se deje de traficar armas y de ser los más grandes consumidores de drogas. Esos si han aprovechado mediáticamente la detención de Genaro García Luna, César Duarte y del general Salvador Cienfuegos, logros de ellos, porque aquí López ya los juzgó y perdonó a quienes criticaba y llamaba “la mafia en el poder”. 

Así que el gobierno mexicano tendrá que construir una nueva relación diplomática con la administración de Joe Biden, y que va más allá de saludar su triunfo, insisto era la posibilidad de reconocer un proceso y tomar distancia. No es que Biden se la vaya a cobrar de manera implacable, por ahora hay frialdad en la relación y antes de que nos volteen a ver tienen problemas más importantes que una vendetta hacia el tabasqueño, problemas similares como el mal manejo de la pandemia, los muertos, la crisis económica. 

Dice López Obrador que no quiere intervenir, ni si quiera se lo permitirían. Veremos cómo se mueven los próximos días, pero la relación será tan diferente que ya se habla de cambios en los dos embajadores, tanto en el norte como en nuestro país. Los expertos advierten presiones y un trato de subalterno en el Tratado de Libre Comercio y no de socio comercial. 

Entre Palabras 

¿El pueblo bueno que ama a López realizando saqueos? 

Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

 Hasta la próxima. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90