• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EN ESTE SEXENIO EL INGRESO PER CÁPITA CAERÁ 5.7%: FMI

De acuerdo con las proyecciones económicas presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 2025 el Producto Interno Bruto por habitante (PIB per cápita) será equivalente al que se tenía en 2013.

Por: Ernesto Madrid

¿Qué implica esto? 

Que habrán pasado 12 años y el nivel de ingreso de nuestro país estará estancado

Que la situación hará que el PIB por habitante retroceda a una tasa promedio anual de 1.0% en el mismo lapso.

Y que con esto, el organismo internacional prevé que México perderá un lugar dentro de las economías más grandes del mundo, al pasar de la posición 12 a la 13 entre 195 países, superado por Turquía.

Dicho de otra forma, el PIB por habitante, de acuerdo al FMI proyecta que el país retrocederá seis posiciones, al pasar del lugar 70 al 76, en el cual será rebasado por Serbia, China, República Dominicana, Bielorrusia, Tailandia y Costa Rica.

O para entenderlo mejor, la falta de crecimiento económico acabará por generar mayor desigualdad, en particular porque en esta administración, hablamos de 2018 a 2024, el PIB per cápita habrá caído en un 5.7 %.

Es decir que con esto, el organismo proyecta que el PIB por habitante de México pasará de 20 mil 26 a 18 mil 890 dólares anuales en este sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, una pérdida acumulada, reiteramos de 5.7% de acuerdo a las cifras del FMI.

Estamos hablando de una circunstancia que no es nueva, un problema que incluso no es de corto plazo, se viene arrastrando de hace décadas y si ahora, tomamos en cuenta que para el actual mandatario el Sr. AMLO, el crecimiento no es primordial, lo esencial es la distribución del ingreso, pues las políticas que se aplican no advierten incentivos para que la economía crezca, por más que se hable de que se trata de mafias las que están detrás y no permiten el cambio.

De acuerdo a los analistas, el principal impacto del desplome de la economía, y por ende del PIB por habitante, se verá en un deterioro en los indicadores de pobreza en el país, pues ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anticipó que por causa de la crisis económica y sanitaria el país verá crecer en más de 10 millones de personas la pobreza extrema.

En tanto, otros organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que México sea el país con mayor aumento de la pobreza en la región.

En conclusión, el problema radica en aventar la piedra hacia los de atrás que en la actualidad se traduce en la falta de crecimiento económico que acabará por generar mayor desigualdad y perjudicar a los estratos de menores ingresos.

Dicho más claro, el resultado que espera está administración será completamente opuesto al objetivo explícito señalado por este gobierno aunado a que existe la percepción de que la pandemia nos cambió y nos está cambiando el entorno.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90