• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La historia se repite 

El deseo de un lugar nuevo, de unas galerías, 

unos corredores, de un nuevo modo de habitar, 

de pensar. Es una promesa. 

Jacques Derrida 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  

La ineptitud, frivolidad, el desempleo, la crisis económica, la inseguridad, la marca de la corrupción envueltos en la bandera de protección a los pobres han sido el sello del fracaso de los gobiernos de “izquierda” en Latinoamérica. El desencanto político y la frustración fueron la combinación perfecta que le abrió la puerta a la ultra derecha intolerante y conservadora luego de agotar la paciencia y sumir a los países en una constante espiral donde siempre pierde el pueblo, así se pasó de la izquierda a la extrema derecha, ahí están los ejemplos de más de 10 países americanos. 

El panorama político latinoamericano cambió profundamente en apenas tres años. Luego de una década y media en la que se consolidaron gobiernos de “izquierda” en la mayor parte de la región, impulsados por la expansión china y el valor récord de los “commodities”, presidentes que antes parecían invencibles empezaron a perder elecciones y se radicalizaron. 

Los errores y la corrupción obscena de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, más el discurso de odio, división y campaña electoral de por lo menos 18 años, fueron el abono perfecto para que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente en el 2018. A López le han bastado 20 meses para destruir instituciones, desviar recursos, atropellar la ley, apoderarse del Congreso y presionar al Poder Judicial, al mismo tiempo su intolerancia va creciendo ante las inconsistentes decisiones que cada día lo hacen perder simpatía, con eso sigue el camino de sus pares en la parte sur del continente, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. 

Es importante aclarar que López, tiene más características de un tirano conservador que de un estadista de izquierda. Así estos personajes mustios socialmente hablando, se la pasan culpando al pasado y a los modelos económicos de las desgracias y ya empoderados muestran su cara bélica, su violencia, les molesta la crítica por eso hay que silenciar a los medios de comunicación someter a los periodistas, construyen sus medios para adoctrinar a las audiencias y se presentan distantes de la realidad. 

Entre las críticas más severas que se les hace a estos gobiernos es que pese a prometer una vida mejor para la ciudadanía, sumieron a sus países en las peores crisis económicas, perdieron las libertades y se convirtieron en una fábrica de pobres. En México la 4T se ha vuelto un catalizador de la pobreza, para diciembre de este año se esperan 12 millones de nuevos pobres, lo que sin duda debe considerarse el máximo fracaso de López Obrador, pero al mismo tiempo un mercado más amplio para sus programas sociales y hacer dependientes de estos dineros al electorado. 

Al tabasqueño se le presentó la oportunidad de cambiar al país, incluso de mostrarle al mundo que la “izquierda” podría ser una buena opción y recuperar el papel protagónico de México, romper esa cadena de errores en los países americanos que optaron por esa opción y con su fracaso entregaron el poder a personajes de la ultraderecha, esa a la que nadie le conviene, hoy tienen países en ruinas, sin rumbo y con sociedades pobres, desencantadas y frustradas, pero López lo desperdició siguiendo el patrón de todos y vamos directo al fracaso. 

Por eso es muy importante revisar el mapa geopolítico, observar a sus personajes y aprender de la historia. Cuando los tiranos se sienten acorralados y sus gobernados comienzan a cuestionar y movilizarse, se radicalizan, son violentos, se pierde la libertad de expresión, de manifestación, se parece mucho al momento que vivimos con la 4T, la tentación de la represión en todas sus manifestaciones está ahí y las embestidas dejan sangre y heridas que no sanan. 

Entre Palabras  

¿No que ya no había granaderos Claudia Sheinbaum? 

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_. 

Muchas gracias y hasta la próxima.   

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90