• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LA ECONOMÍA TOCÓ FONDO… ¿HASTA CUÁNDO?

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los empresarios que “se rasquen con sus propias uñas”, no era broma y ante la crisis económica que atraviesa el país, incluso antes del COVID-19, se le olvida que son ellos los que en realidad crean empleos, impulsan el bolsillo de los consumidores y contribuyen al crecimiento de la nación. En teoría, el estado sólo actúa como rector para dar facilidades.

Por: Ernesto Madrid

Entre lo paradójico del caso, es que de acuerdo a la nueva encuesta entre inversionistas de Credit Suisse que da muestra del escepticismo que hay sobre López Obrador y su gobierno destaca que el 98 por ciento de los inversionistas mexicanos y extranjeros considera que la situación económica está muy mal, ahuyentando a los capitales. El 40 por ciento duda de invertir en México por la volátil situación económica global y 31 por ciento por la inestabilidad de las políticas económicas.

Y se le buscamos encontramos que en el tercer rubro que desalienta la inversión, con 21 por ciento, es la inestabilidad política, la segunda variable que colocan con mayor frecuencia cuando se pregunta sobre las dudas para inyectar recursos en el México de López Obrador. Y por curioso que parezca, sólo las tasas de interés, que siguen siendo muy competitivas, mantienen a flote lo que, de no haberlas tenido, la profundidad de la crisis sería mayor.

Sin olvidar que detrás de esta economía frágil en México está el tema de Coronavirus, en donde ya superamos a España en la cifra de muertes por COVID-19 para ocupar el sexto peldaño a nivel internacional y superamos a Italia en número de contagios de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins lo que agudiza la incertidumbre.

Si nos ponemos más realistas hay que sumarle, que la inseguridad sigue subiendo y la estrategia sigue siendo la misma, que la corrupción es contemplada por las autoridades por lo que la economía, ni se recupera, ni se suaviza, su desplome apenas inicia y los datos del PIB al concluir este año, cada vez son más profundos.

Para el caso, el gobierno de México, sólo le ha invertido el 0.4% del PIB para tratar de atenuar la caída, mientras que en países como Alemania, canalizaron un 30% de su Producto Interno Bruto, en apoyos a empresas y trabajadores para sacar a su nación del problema ocasionado por el Coronavirus.

Lo preocupante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo  ofreció a las mipymes un apoyo de 25 mil pesos para cada uno, con una primera entrega de 1 millón de créditos y una demanda de 3 millones de comerciantes cuando son ellos son lo que crean el 90 por ciento de los empleos formales en el país, es decir una inversión de 25 mil millones de pesos, que no alcanzaran, para revertir la profunda crisis económica y no se avisora ningún otro tipo de incentivo.

En contraste, los apoyos de pensiones del Bienestar, entre adultos mayores y personas con discapacidad el gobierno ha invertido hasta el momento, casi 45 mil millones de pesos, más lo que canalizan para otros programas que es donde se encuentra su principal capital político-electoral del presidente de México y su principal objetivo, que la economía se recupere de abajo hacia arriba, y no como lo hacía los neoliberales, de arriba hacia abajo, para que escurra.

En este escenario estamos hablando que 1.8 millones de mipymes, de acuerdo al Censos Económicos de 2019 están en riesgo, contra 500 mil que ya cayeron en insolvencia de pagos y 250 mil que tuvieron que cerrar en definitiva sus puertas de acuerdo a la Cámara Nacional de la industria de la Transformación. En México, de acurdo al Censo, hay 3.7 millones de mipymes, una cifra conservadora a la que maneja la Comisíon Económica para América Latina (Cepal) que habla de 500 mil negocios que bajaron sus conrtinas de México, debido a la pandemia.

El pero es que el presidente le apuesta a que el nuevo acuerdo comercial denominado T-MEC y la economía de Estado Unidos jale a la mexicana en el crecimiento económico, pese a que nuestro país dejo de ser el principal socio comercial del vecino del norte, desplazado por Canadá ante la caída histórica de las exportaciones e importaciones mexicanas lo anterior como advirtió la Oficina del Censo estadounidense.

Y por más que el presidente diga que la remesas están aumentando gracias a su administración, no es más que una muestra de la debilidad de la economía mexicana, ya que los connacionales tiene que enviar más recursos, porque en nuestro país, las oportunidades están agotadas.

Y si no hay respaldo, certidumbre y apoyo del gobierno mexicano, seguiremos en caída libre.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90