• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

GOBERNADOR DE JALISCO COBRA POR ADELANTADO SU AGUINALDO

Mientras la sociedad de Jalisco se preocupa por ver como saca dinero para sus necesidades básicas, en el gobierno de dicha entidad ya les entregaron su aguinaldo, como lo es al propio mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, quién recibió 131 mil 570 pesos, más su sueldo bruto que asciende a 78 mil 942 frente a las medidas que se aplican por el Coronavirus.

Por Ernesto Madrid

De acuerdo a su recibo de nómina entregado en la primera quincena de abril, el mandatario tuvo deducciones de 44 mil 734 por concepto de ISR, pero no se especifica si se trata de la primera parte de su aguinaldo, o es el total de este.

Lo anterior se da en el contexto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el pasado 4 de abril una serie de medidas económicas entre las que incluyó ejercer con mayor rigor el plan de austeridad republicana y con ello disminuir los salarios de altos funcionarios del gobierno federal, así como la eliminación de sus aguinaldos.

Sin embargo, el mandatario de Jalisco hizo lo contrario, y adelanto los aguinaldos, para el personal de su administración, ante los conflictos económicos que se viven en el país y contrario a las medidas anunciadas por el gobierno de López Obrador.

En lo que fue su quinto informe de gobierno del jefe del ejecutivo aseguró que su solución para enfrentar la crisis económica del país no recurrirá a las mismas recetas de los gobiernos neoliberales.

"Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República”, adelantó.

Además, anunció que se reducirá el gasto en publicidad del gobierno y que se disminuirá la partida de viáticos, y los gastos de operación.

ALFARO ASUME MEGADEUDA DE 22 MIL MDP

El pasado 6 de abril, días antes de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, amagara con sacar a la entidad del pacto fiscal federal, registró un crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 600 millones de pesos.

A poco más de un año de iniciar su administración y en un periodo de 10 meses, comprendidos entre julio de 2019 y marzo pasado, el único gobernador del partido Movimiento Ciudadano ha contratado una deuda que asciende a casi 22 mil millones de pesos y que se seguirá pagando durante 20 años, es decir, hasta 2039.

En 15 meses el gobernador de Jalisco gestionó 11 créditos simples y la mencionada obligación de corto plazo, que en suma compromete a su estado con 21 mil 917 millones 361 mil pesos, la mayor parte a pagarse en 2039 pues, excepto los 600 millones más recientes, todo está comprometido a saldarse en 7 mil 300 días.

Los 600 millones, último monto acumulado a la megadeuda de Jalisco, fueron contratados el 18 de marzo (aunque registrados ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP el 6 de abril), justo durante los días en los que Alfaro se ponía a la delantera de los gobernadores de oposición, señaladamente panistas, en la exigencia al gobierno federal para que adelantara medidas de contención ante los primeros casos de covid-19.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90