• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Covid-19 deja al descubierto ese "Mundo de Apariencia" (2)

Endeudamiento masivo del Ciudadano Norteamericano, modificó la posibilidad de comprar modificaciones de México.

Por: Dr. José Luis Martínez Bahena *

Diversas congregaciones de grupos religiosos en los Estados Unidos de América, han manifestado su preocupación porque sus feligreses tienen hasta un 40% de su ingreso personal destinado al pago de distintas deudas (Vivienda, Tarjetas de crédito y Educación Universitaria), ocasionado porque viven en un mundo de apariencias, en donde no tiene ese dinero, pero ante los demás de la sociedad se pretende aparentar que tienen un nivel de vida muy bien ". [1] Esto es importante porque son los clientes norteamericanos quienes dejarán de adquirir productos y bienes hechos en México, afectando nuestras exportaciones a nuestros vecinos del norte.

Esto puede ocasionar un problema serio como el ocurrido por la “Gran crisis financiera de 2008”, cuando muchas familias no fueron de pagar sus hipotecas, lo que provocó una “estanflación” crónica (estancamiento económico, más infección), cuyo efecto económico ocasionó que en todo el planeta tiene una crisis mundial.

Aunado a ello en los Estados Unidos " el costo de la vivienda representa la mitad o más de la mitad del salario promedio de una persona y los sueldos no siguen la misma tendencia de la economía". [2]

Es de resaltar que sobre el endeudamiento de personas al adquirir vivienda ocasionó la crisis mundial, que trajo como consecuencia la disminución del comercio mundial, lo cual dificultó en especial la situación de las personas con bajos ingresos.

Es importante señalar que muchos profesionales están en el supuesto de la llamada "deuda estudiantil, que tiene un 11% de interés anual". [3]

En el mismo orden de ideas cabe resaltar que en los Estados Unidos "existen tasas de interés que pueden llegar hasta el 1.000%, lo cual es humanamente impagable". [4]

En México y otros países la gente piensa que esto no les afecta, pero cuando analizamos la problemática en su justa dimensión tenemos que en realidad es un problema porque todas las economías del planeta tienen una moneda única cuyo tipo de cambio es regencia económica obligatoria el " Dólar Americano ".

En los Estados Unidos, existen organizaciones e Iglesias que buscan la solución a los problemas de sus ciudadanos, pero en tanto no se tienen soluciones, dicha situación económica nos afecta directamente porque entonces no habrá norteamericanos que este en la posibilidad de comprar afectados provenientes de México, lo cual si nos afecta a los ciudadanos de México.

Con base en lo anterior debemos hacer un llamado al gobierno Federal de México, para ver otras alternativas para realizar nuestras exportaciones de limitaciones. 

[1] Neal Jeppson. Predicador en laIglesia de Jesucristo de los Últimos Días,Salt Lake City, Utah, EE. UU.

[2] Fundación de Crédito Justo, Utah. ESTADOS UNIDOS. 2020.

[3] Neal Jeppson.

[4] Ídem.

* El Dr. José Luis Martínez Bahena es académico del  Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90