• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

FEMINICIDIOS EN AUMENTO ANTE UNA SOCIEDAD CIMENTADA EN EL MIEDO

DAÑO COLATERALDAÑO

Por Ernesto Madrid

El primer año de gobierno de la actual administración quedo registrada como la más sangrientos para las mujeres en México ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 976 presuntos delitos de feminicidios, cifra que amenaza con superarse este año ya que en los primeros días de este 2020 han ocurrido 265 delitos de este tipo.

Y si nos vamos más a fondo, en el país, las niñas y adolescentes corren peligro solo por el hecho de ser mujeres, y son más vulnerables a vivir agresiones que las amenazas para siempre o terminan con su vida. Y si nos vamos más a fondo, en el país, las niñas y adolescentes corren peligro solo por el hecho de ser mujeres, y son más vulnerables a vivir agresiones que las amenazas para siempre o terminan con su vida. 

Solo en enero de 2020, cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio. Además, 3,000 niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y 4 de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años, la mayoría son niñas de acuerdo con el contador de feminicidios de niñas realizadas por Save the children.

“Estamos seriamente preocupados por el incremento de feminicidios de niñas. Con base en información pública hemos podido estimar qué, de continuar con la tendencia de enero de este año, podríamos llegar a la alarmante cifra de 168 feminicidios de niñas y adolescentes al cerrar el 2020 ", estima María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México quién lanza un 'Ya basta' a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Feminicidios de niñas y adolescentes*, 2015 – 2019

*Fuente elaboración propia con base en informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2020
“No queremos seguir viviendo con miedo, no queremos una sociedad en donde se normalice la violencia y en donde las niñas y los niños vivan la peor parte. No se puede continuar apelando al pasado sin medidas concretas para repararlo”, resume.Esta preocupante tendencia es una de las conclusiones del informe Alto a la guerra contra la niñez 2020: el género importa del tercer informe anual de la organización sobre las niñas y niños que viven en zonas de conflicto en todo el mundo.
Si le rascamos al documento, encontramos que la investigación reveló que unos 415 millones de niñas y niños de todo el mundo vivían en zonas de conflicto en 2018, más de 37 millones en México ante una cantidad de violaciones graves, entendidas como los peores crímenes que puedan cometerse contra la niñez, que, aumentaron significativamente. 

Esto refleja que las niñas y los niños que viven en zonas de conflicto están expuestos a una mayor probabilidad de ser asesinados o mutilados, reclutados, secuestrados, abusados sexualmente, a que sus escuelas sean atacadas, o que se les niegue el acceso a la ayuda. 

De acuerdo este nuevo informe de Save the Children, las guerras y los conflictos se están intensificando y son cada vez más fatales para la niñez. Si bien menos niños y niñas viven en zonas de conflicto, el informe señala que la cantidad de casos de niñas y niños que viven violencia extrema alcanzó un pico histórico. 

Esta dolorosa situación ha llevado a Save the Children a exigir al Estado mexicano implementar un Programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra niñas y niños. Entre sus diversos componentes propone mejorar la articulación de los Mecanismos de Protección a la Niñez con las Alertas de Género y las políticas públicas encaminadas a reducir la violencia de mujeres, así como el impulso de acciones para promover la igualdad de género.

Pero la situación no para aquí, entre 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de 7 al día a 10.5, afirmó la oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nira Cardenas.“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, cuando nos parecía -hace algunos años- que íbamos a avanzar porque en México se estaba generando legislaciones e instituciones que parecen sólidas”, dijo.

En la presentación de la campaña Nos van a ver juntas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expuso que “pasamos de una sociedad que considerábamos estaba comprendiendo la lucha de las mujeres para vivir libres de violencia a unas amenazas, no sé si comprobadas o no, en contra de las manifestaciones que se van a dar este mismo fin de semana”.

La coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada refirió que de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7 por ciento; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidio.

“Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo a la información de las Fiscalías y Procuradurías estatales de 9 estados del país, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar”, afirmó.Lo anterior revela que estamos ante una sociedad cimentada en el miedo que paraliza, se queda sin energía para enfrentar los retos de cada día y para construir un mejor país y se va transformando en una sociedad en donde se vuelven aceptables los asesinatos, los feminicidios, el tráfico de personas, la explotación sexual de niñas y niños, el tráfico de órganos, de armas, el cobro de derecho de piso, los asaltos, la discriminación, los insultos, en fin, la violencia en sus múltiples expresiones.

Lo cierto es que esto, no tiene aún solución alguna, ni intención por parte de las autoridades ni de los legisladores.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90