• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La escuela de la humanidad

El pasado primero de agosto en el Auditorio Hombres de la Reforma del Edificio sede de La Muy Respetable Gran Logia Valle de México, tuvo lugar la Conferencia Magistral con el tema Cartilla Moral/Código Ético Impartida por el Lic. Jesús Ramírez Cuevas Cordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República y el Dr. Jorge Gaviño Ambriz Muy Respetable Past Gran Maestro.

En dicho evento se tocó el tema de la Cartilla Moral que empezará a ser difundida por la presidencia de la República como parte de un programa de rescate de valores éticos que pretende llevar a cabo el gobierno de la cuarta trasformación. Ampliamente analizada y relatada históricamente desde su autor original, Alfonso Reyes, el documento fue presentado por el Lic. Jesús Ramírez, como la medida elegida por el gobierno de este país para rescatar valores en una sociedad diezmada por la supremacía de los intereses del mercado que privilegian el consumo y la economía antes que valores éticos y humanos que identifiquen a todo el pueblo mexicano. Por su parte el Dr. Jorge Gaviño en su intervención, dejó claro las contradicciones del documento que se presenta como Cartilla Moral pero también como un Código de Ética. Argumento que al ser una lectura moral rescatada por allá de los años cuarenta podría ya no ser vigente en nuestros días.

El punto central de las aseveraciones se dio cuando el Dr. Jorge Gaviño exigió de forma respetuosa al Vocero del Gobierno de la República que dicho documento no fuera distribuido por pastores de las iglesias cristianas, argumentando que "el medio es el mensaje también" señalando que con ese acto se fracturaba evidentemente el Estado Laico que fue consagrado durante el gobierno del Presidente Benito Juarez. Las voces de las logias ahí presentes también fueron escuchadas, la masonería mexicana se posicionó por la exigencia del respeto irrestricto del Articulo 130 de nuestra Carta Magna enarbolando el recuerdo de las gestas que le dieron forma a nuestra república después de sendos conflictos históricos como la lucha entre liberales y conservadores o el cruento episodio de la Guerra Cristera.

En este contexto considero que la masonería mexicana de lo últimos tiempos ha estado sin estar, y ha sido contemplativa de los procesos sociales de la actualidad sin haberse manifestado como lo hizo en dicho evento. Ojala que la organización fraternal avance en ese sentido buscando consolidarse como un contrapeso democrático en la sociedad mexicana, toda vez que la oposición política partidista el día de hoy es inexistente y pareciera seguir sacudida por los resultados electorales del año pasado.

Por otra parte, si de rescatar valores se trata, las iglesias y los credos no son el único paradigma en nuestros tiempos, lo fueron en algún momento, la humanidad ya vivió esa época por demás lúgubre llena, de fanatismo, ignorancia e hipocresía, que terminó costandole la vida a muchísimas personas en el intento moralizador clerical. Debido a ello y desde entonces, la masonería es propulsora de valores universales como la igualdad, la libertad y la fraternidad, que al final pueden considerarse como un código de ética laico y universal, por el cual la masonería ha sido denominada desde siempre como la escuela de la humanidad.

A manera de autocrítica considero que evocar el recuerdo de los queridos hermanos que en el pasado dieron forma y fondo a nuestras instituciones, debiera ser el revulsivo necesario para desde la masonería impulsar iniciativas y acciones que abonaran, como siempre ha sido, ha consolidar un país, mas justo, mas democrático y totalmente laico.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90