• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Proponen Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Esta comisión deberá, observar, verificar y evaluar metas; vigilar y denunciar el uso de fines político-electorales, así como solicitar información sobre los contratos de adquisición, entre otras.

El senador Alberto Galarza y la senadora Verónica Delgadillo, presentaron la propuesta de su grupo parlamentario, para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19; que tendría como objetivo dar seguimiento permanente a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, con la finalidad de allegarse información, evaluar su desarrollo e implementación, así como el cumplimiento de las metas y objetivos de la Política, y emitir las observaciones que considere pertinentes. 

Entre las funciones específicas que cumpliría esta Comisión Especial se enlistan de manera, las siguientes: 

a) Observar el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México.

b) Verificar y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de la Política Nacional de Vacunación

c) Recabar, solicitar y analizar información sobre los contratos para la adquisición de vacunas realizadas por el Estado mexicano en el marco de la Política Nacional de Vacunación, con distintas farmacéuticas. 

d) Dar seguimiento y vigilar el funcionamiento, las actividades, las tareas y el cumplimiento de objetivos de las brigadas especiales de vacunación en el territorio nacional. 

e) Analizar el despliegue territorial de la Política Nacional de Vacunación, y el cumplimiento de metas específicas en las distintas entidades federativas. 

f) Vigilar y, en su caso, denunciar ante las instancias correspondientes el condicionamiento de la vacuna a la población o el uso de la misma con fines político-electorales por parte de cualquier autoridad de los distintos órdenes de gobierno. 

g) Hacer públicas recomendaciones y observaciones sobre el desarrollo y funcionamiento de la Política Nacional de Vacunación.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propone que la Comisión Especial se integre de manera plural por una Senadora o Senador de cada Grupo Parlamentario, y será presidida de manera rotativa cada dos meses. La Comisión Especial podrá citar a comparecer a los funcionarios públicos federales que se requieran para recabar información y cumplir con sus funciones y tareas. Igualmente, podrá invitar a reuniones de trabajo a autoridades de las entidades federativas, así como a especialistas y organismos de la sociedad civil y académicas, u organismos multilaterales vinculados con la materia. 

La Comisión Especial presentará informes bimestrales de sus trabajos y actividades ante el Pleno del Senado de la República, además de los informes específicos que le sean requeridos por la Junta de Coordinación Política. Contará con una Secretaría Técnica, así como con los recursos humanos y financieros que le sean asignados por la Junta de Coordinación Política para el desempeño de sus actividades, conforme a la disponibilidad presupuestaria del Senado de la República. 

Esta Comisión Especial estará vigente en tanto continúe la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, por lo que podrá prorrogarse su funcionamiento una vez concluida la LXIV Legislatura. 

El senador Galarza Villaseñor indicó: “Necesitamos tener certeza de la correcta aplicación de la vacuna. Esta propuesta es para abonar a la transparencia. Es un tema de todos los mexicanos, no es politiquería, es un tema de Estado y esta Cámara no puede estar exenta de darle un seguimiento puntual y una fiscalización oportuna”.

De manera previa la senadora Verónica Delgadillo calificó como una tragedia la situación actual del país provocada por una serie de malas decisiones tomadas por el gobierno federal y por quien ha estado al frente del manejo de la pandemia, por lo que solicitó nuevamente a López Gatell que renuncie a su cargo. Mencionó, asimismo, que tenemos un gobierno y un presidente ausente ante el aumento de personas fallecidas, la pérdida de empleos, y de las miles de personas que no están siendo atendidas en los hospitales.

La legisladora de Jalisco dijo que su grupo parlamentario propone este seguimiento porque todo indica que el gobierno quiere jugar con la esperanza de la gente de tener una vacuna. “Lo hemos visto: el registro para vacunarse pareciera una simulación para ganar tiempo, para distraer a la gente, para lavarse la cara de la tragedia que provocaron. Además, parece que quieren lucrar políticamente con la vacuna al meter en el proceso a operadores  de los programas sociales y a sus superdelegados. Esto es una bajeza y no se puede permitir”, manifestó.