• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Continúan legislando para favorecer la industria farmacéutica

PIDE SENADORA PRIÍSTA CLAUDIA RUIZ MASSIEU A LA SECRETARIA DE SALUD, ASEGURAR EL ABASTO OPORTUNO Y SUFICIENTE DE MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS

  • Se ha reportado desabasto de medicamentos para atender enfermedades psiquiátricas y neurológicas en 11 estados.
  • Los estados afectados son: Tamaulipas. Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Chihuahua.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), Claudia Ruiz Massieu, pidió que el Senado de la República haga un exhorto a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informe de las opciones que ha preparado para enfrentar la escasez de medicamentos psiquiátricos ante la suspensión de actividades de la empresa farmacéutica Psicofarma.

Expuso que luego de la pandemia por la Covid-19, miles de personas han visto afectada su salud mental en México. Los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron en más de un 25% durante el primer año de la pandemia, y un 35% en el segundo, quedando en un 39% para 2022. Además, 23% de la población cumple con los síntomas de Trastornos de Estrés Postraumático y 31% de los niños tienen trastornos de sueño, depresión y ansiedad a su regreso a la escuela en el ciclo 2022-2023.

“En este escenario de incremento de la demanda de atención médica psiquiátrica para tratar estos padecimientos, se ha presentado desde 2021 un importante desabasto en medicamentos psiquiátricos, agravándose particularmente en los últimos meses. Esta falta de medicinas no solo se ha presentado en el sector público, sino también en el privado afectándose miles de mexicanos, cuya salud se pone en riesgo”, dijo.

Añadió que de acuerdo con médicos especialistas, la sustitución de estos medicamentos suele dificultarse ya que la simple falta de ciertas fórmulas específicas puede minar el progreso de los pacientes toda vez que “la química cerebral reacciona de una forma muy peculiar, por lo que estos tratamientos deben ser hechos casi a medida de cada paciente”, subrayó.

Ruiz Massieu añadió que el desabasto de medicamentos en México es un problema de años, pero se ha profundizado en este gobierno, pues ha implementado cuatro modelos de adquisición de insumos sanitarios y todos han tenido fallas.

“Particularmente, en el caso de los medicamentos psiquiátricos las causas de la insuficiencia también están estrechamente relacionadas con la inhabilitación de la empresa Psicofarma, S.A. de C.V, por parte de la Secretaría de la Función Pública, empresa 100% mexicana que constituía la única proveedora del Gobierno Federal, dada la decisión de la administración pública federal de que en el proceso de la compra UNOPS se dejaran claves desiertas a pesar de las ofertas a precios inmejorables por parte de la citada empresa.

Añadió que el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que en el sector privado de atención médica hay un desabasto de medicamento psiquiátrico. “En palabras del subsecretario, esta situación tiene como origen a la empresa Psicofarma, ya que ésta había monopolizado la venta de medicamentos psiquiátricos para el sector público”.

Sin embargo, argumentó que desde hace poco más de un año, la empresa comenzó a incumplir con la entrega de fármacos, por lo que la Secretaría de la Función Pública la vetó como proveedora del Gobierno Federal.

Ruiz Massieu refirió que en 11 entidades se ha reportado el desabasto de medicamentos para atender enfermedades psiquiátricas y neurológicas, tanto en hospitales públicos como en farmacias del sector privado: Tamaulipas. Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Chihuahua.

“Según datos del Mapa de desabasto del Instituto Farmacéutico de México, en enero de 2016 los medicamentos psiquiátricos registraban un abasto de 98% en las instituciones de salud pública; para enero de 2022, el abasto de esos fármacos cayó a 64%”, precisió.

“Y También vale la pena revisar el funcionamiento de los subsistemas del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR) en materia de recetas no surtidas, pues el número de casos ha ido en aumento. En 2019, no se surtieron 5 millones 40 mil111 recetas, cifra que se triplicó en 2020 con 15 millones 857 mil 785 y aumentó a poco más de 22 millones para 2021”, dijo

Ante esto, la senadora solicitó a través de un punto de acuerdo que el Senado de la República haga un llamado urgente a la Secretaría de Salud a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos psiquiátricos en México.

Además de un exhorto a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informe de las opciones que ha preparado para enfrentar la escasez de medicamentos psiquiátricos.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90