• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PRIMERA SESION DE LA CORTE MUESTRA SU AUTONOMÍA

Con la elección de Alberto Pérez Dayán que sustituye a Yasmín Esquivel y Jorge Mario Pardo Rebolledo que sustituye a Margarita Ríos Fajar, dos de los ministros que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la primera y segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) queda despejada la duda de la autonomía del máximo tribunal de justicia.

Por: Ernesto Madrid

Esa la resolución que se tomó para el periodo 2023-2024, durante la primera sesión que presidió la ministra Norma Lucía Piña Hernández este martes 3 de enero como presidenta de la Corte.
Además, el pleno de ministros resolvió la acción de inconstitucionalidad 147/2022, promovida por el Partido del Trabajo (PT) contra las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, publicadas el 30 de septiembre de 2022 en la entidad que este año renovará la gubernatura.

Lo anterior se da en el contexto en que el inquilino de Palacio puso en duda el conteo de votos de quienes quedaron como los dos candidatos finales, Norma Piña que obtuvo 6 y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que recibió 5.

“¿Quiénes votaron por quién? ¿Se sabe? Entonces yo se los voy a decir”, se cuestionó el presidente.
AMLO sostuvo que el presidente saliente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como la ministra Loretta Ortiz votaron a favor del segundo aspirante. “Ahí van dos que simpatizan con nosotros, que no me hicieron caso, si se tratara de eso”, declaró.

“Porque yo aquí dije que no era correcto que el que había estado de director jurídico del SAT con Fox, cuando se habían ocultado las condonaciones de impuestos y luego había estado de director de grandes contribuyentes y luego de director del SAT”, reiteró.

Incluso fue más allá al determinar que a estos se sumaron la ministra Margarita Ríos-Farjat y el expresidente de la Corte, Luis María Aguilar, así como Gutiérrez Ortiz, que voto por sí mismo, dijo el presidente.

En contraste, López Obrador afirmó que Javier Laynez, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel eligieron a Norma Lucía Piña Hernández, quien también voto por sí misma.

Y remató, criticando, arremetiendo otra vez contra la Suprema Corte, de quien apuntó que sus sentencias no han ayudado al pueblo de México y sí a los intereses económicos. “Si de por sí la Corte está dedicada, nada más a defender intereses financieros. A ver, díganme ustedes si conocen una decisión de la Corte que haya ayudado al pueblo, no hay nada, al pueblo, estoy hablando. No, al contrario, al contrario”, declaró.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90