• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿POR QUÉ SE FUE TATIANA CLOUTHIER?

Con la lectura de una carta leída entre llanto y decepción y un abrazo negado por el presidente Andrés Manuel López obrador, la ya ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier se despidió de la dependencia que encabezó desde el 4 de enero de 2021.

Por: Ernesto Madrid

En un año y nueve meses que dirigió la secretaría se enfrentó a diversas diferencias con el mandatario, sobre todo en el último periodo de su gestión y en uno de los momentos más críticos en materia comercial del país.

“¡¡¡Estas conmigo o estás contra mí”, es el lema distintivo del mesías de la 4T!!! ¡¡¡¡Por eso negó el abrazo !!!! twitteo su hermano Manuel Clouthier luego de conocer la noticia de la renuncia.

Pero en el contexto estaba la justificación del presidente: “pero ya lo tomaron de otra manera” al criticarse en redes sociales que el mandatario federal no respondió a la abrazo que le dio su ahora exsecretaria.

La duda es si ¿habrá pasado algo con la consulta sobre el TEC-MEC? O ¿qué habrá detonado la decisión de Tatiana Clouthier? Pero algo es cierto, ella estaba conmovida y el presidente estaba inmune, seco y hasta de buena manera, podríamos decir.

Lo cierto es que abandona su cargo en medio de un aumento de precios, el repunte de la inflación y las negociaciones con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC.

No obstante, en el fondo hay que ver las posturas que tuvo la ahora exsecretaria de Economía, como por ejemplo su posición frente a los retos económicos del país, en donde señaló, apenas en una entrevista que “no se va a lograr el 4% de crecimiento, la pandemia fue invitado desconocido” que vino a golpear los proyectos del gobierno federal.

A esto se suma que mencionó que el enfoque de la 4T solo tiene ‘algunos pilares fuertes’ pero la realidad es que no se podrá mitigar la inflación, dijo, y si bien es cierto que tienen un modelo social y laboral resistente, este no está amarrado al crecimiento por lo que se requiere hacer cambios importantes en la política económica.

Entre sus posiciones contraria al presidente de México, Tatiana Clouthier, estaba convencida de no involucrar a militares en labores policiacas, incluso cuando fue cuestionada por un reportero de un diario nacional fue contundente.

—¿Mantienes la misma postura sobre el tema de los militares y la seguridad? –‘Totalmente’ dijo.

En el contexto de su renuncia, Manuel Clouthier también twitteo: “creo, esta es una opinión mía ya que he no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión. ¡Congruencia de Tatiana vs la incongruencia de López!

Y remató: “Finalmente hay dignidad! ¡Debe haber sido una decisión muy difícil, pero aplaudo que se haya desmarcado de este gobierno incongruente!
Tatiana Clouthier también había mostrado su oposición a que los funcionarios públicos realicen actividades de proselitismo mientras este en funciones porque “no deben apostar a la popularidad que da el proselitismo”, ya que “no es muy sano, y afecta el desempeño de los funcionarios públicos cuando su proyecto es contribuir a que México haga el viraje que necesita”.

Pero se fue y leyó la carta de una renuncia anunciada desde julio en la que dijo: "Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo", dijo entre llanto y agrego:

“La misma dinámica ha sido en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país; no obstante, uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse.

“Estoy segura de que no hay posición menos importante que otra, pues en el público y en la porra, uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores, como lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra”.

Ernesto Madrid Facebook
@JErnestoMadrid Twitter
ernestomadrid1 Instagram

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90