• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LAS RELACIONES DEL NARCO CON MORENA Y AMERICO VILLARREAL

No es la primera vez que se mencionan las relaciones del partido en el poder o el partido de Estado como lo calificó John Ackerman luego de su Congreso Nacional este fin de semana que señaló que “serán ahora los mandatarios identificados con este partido -Morena- los que “mandarán”, sino lo delicado del asunto es que cada vez salen más pruebas de las relaciones de estos mandatarios con el crimen organizado.

Por: Ernesto Madrid

Y dijo el académico que se repite “uno de los perores vicios del viejo sistema del PRI_gobierno” contra el que se lucho por décadas y que no quedo derrotado en las elecciones de 2018 sino que, se extiende en todos los sentidos como revela este lunes el columnista Héctor de Mauleón en un documento del 14 de marzo del embajador de EU en México, confidencial que dijo ‘es veneno puro para Morena’.

A este respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) no se hizo esperar y envío un comunicado a medios en el que demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que ‘en congruencia con el combate a la corrupción que tanto ha pregonado, debe acelerar las investigaciones sobre el financiamiento del cártel del Noreste al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal”.

Hay que recordar que en las elecciones de 2021, quedaron muchas cicatrices abiertas que apuntaban a que el narco había participado en los procesos electorales, lo cual fue advertido por la periodista Anabel Hernández en la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en 2020 que en las elecciones del 2021 para ganar la gubernatura del estado de Sinaloa y algunas presidencias municipales, integrantes del partido oficial -MORENA- hicieron un "narcopacto electoral" con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.

A esto se suma que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, la oposición denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta intromisión en el proceso electoral del 2021 y que ha estado repleta de diversas acusaciones entre candidatos, específicamente Américo Villarreal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusado de supuestos nexos con el crimen.

Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su columna de junio de ese año para Ejecentral que la percepción en el estado es que, “si gana Américo Villarreal de Morena, se le abrirá la puerta de las aduanas al Cártel de Sinaloa”.

El 23 de noviembre de 2021 se reportó la ejecución en Nuevo León de Sergio Carmona Angulo, empresario y presunto operador financiero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas y quedaron muchas dudas que el gobierno, no aclaró y sí negó.

Ahora sale un cable que el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar habría enviado el 14 de marzo de 2022, de manera confidencial, dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security.

En el documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, “el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel -Gerardo Teodoro Vázquez Barrera- como por el senador de Morena -José Narro Céspedes- para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”.

No sólo eso, también señala que la última vez que “que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México” y recibió diversas cantidades de recursos para su campaña entre septiembre de 2021 y enero de 2022 de 4 millones 750 mil dólares.

Hace precisiones muy concretas del documento el cual ésta a consideración del público en general y que “el equipo de Villarreal asegura que los estados de cuenta son “fake”: parte de una construcción política que solo busca lastimarlo”.

De ahí las protestas de el PAN y las revelaciones que los recursos que no sólo el gobernador electo en Tamaulipas habría recibido del narco, sino que abre la puerta a otras investigaciones que podría ir más allá y salpicar al partido de Estado rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90