• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Claudia Sheinbaum "la corcholata" favorita de los mexicanos

CON UNA APROBACIÓN HACIA EL PRESIDENTE DE CASI EL 60% CLAUDIA SHEUINBAUM SE COLOCA COMO LA FAVORTIA PARA SUCEDERLO

Por: Ernesto Madrid

Si bien es cierto que la población califica el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con un promedio del 59.2%, el más conocido por la gente de cara a los procesos electorales de 2024 es el panista Ricardo Anaya Cortés seguido del morenista Marcelo Ebrard , siendo también el favorito para que sea el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

Con base en una encuesta realizada por consulta Mitofsky, al mes de agosto Morena, como partido, encabeza las preferencias en caso de que hoy las elecciones con un 30.8% seguido del PAN con 15.1%, el PRI con 10.2%, Movimiento Ciudadano con 5,7% y el PRD con 1,6%; solo por encima del Verde Ecologista con 1,0% y el PT con 0,8%.

Ahora que, si jugamos con las cifras, de continuar la coalición Va por México, contemplando a Movimiento Ciudadano alcanzaría un 32.6% similar a la alianza de Morena con el Verde y el Partido del Trabajo con también un 32.6% en donde dos factores definirían las elecciones en este momento, el 1.5% que se llevaría a un candidato independiente o si del 15.1% que declaró que no se identifica por ningún partido, se decidiera a votar.

El otro caso, sería el candidato que se defina en la alianza Va por México, en donde se vería muy difícil que podría llegar a la simpatía con la que cuentan las ´corcholatas' del presidente López Obrador, que, en contraste, el más visible es Ricardo Anaya, pero esto aún no se define, y en el escenario hay expectativas de que la oposición pueda llegar a tener una oportunidad.

No obstante, si analizamos los datos hacía el interior de la consulta de Mitofsky, encontramos que la jefa de gobierno de la Ciudad de México no sólo tiene la mejor opinión de la sociedad con el 23%, seguido de Marcelo Ebrard con el 21.8% y al último el tabasqueño Adán Augusto con el 8.5%, sino que también es considerado la más cercana a la gente, en contraste la opinión no le favorece a ninguno de los tres.

En lo que respecta a su cercanía con la gente, Claudia Sheinbaum mantiene la delantera con 24.7%, seguido de Marcelo Ebrard con 17.9% y hasta atrás el titular de Gobernación con 6.1%, pero rebasados por las cifras que consideran su alejamiento con 34.8%; 39.3% y 23.1% respectivamente.

Lo paradójico del caso es que si analizamos los resultados de Mitofsky de ¿quién sería el mejor candidato? y por ¿cuál votaría? si hoy fueran las elecciones la ventaja la lleva la jefa de Gobierno con un 40.1% y 36.3% con la segunda pregunta; le sigue el canciller con 36.2% y el 30.8% dejando muy atrás a Adán Augusto con 13.9% y 12.2% respectivamente.

La realidad es que quienes votaron por quién no consideran al mejor candidato, los que respondieron de manera negativa fueron más en contra de Adán Augusto, seguido de Marcelo Ebrard y hasta el último Claudia Sheinbaum con 41.3%; 39.9% y 32.5% respectivamente.

Con respecto a su honestidad, todos respondieron en su mayoría que son pocos honestos. Así la menos deshonesta es Claudia Sheinbaum con un 41% seguido de Marcelo Ebrard con un 40.6% y Adán Augusto con 24.9%. Y por supuesto la que consideraron que respeta más el derecho de las mujeres fue la jefa de Gobierno con 38.8%, el que poco los respeta fue el canciller con 36.2% seguido del secretario de Gobernación con un 20.6%.

La encuesta fue levantada del 12 al 14 de agosto de este año con mil 600 entrevistas cara a cara de manera sistemática y aleatoria con un margen de error de +/- 2.4%.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90