Luego de que el juez de control Marco Antonio Fuertes Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte aplazará para el 31 de enero del 2022 la audiencia al ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya para que se presente de manera presencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejo en claro que el panista debe estar en México y a aclarar la relación que tuvo con Enrique Peña Nieto, así como su papel en torno a la aprobación de las reformas estructurales.
Por: Ernesto Madrid
Ricardo Anaya, debía de presentarse este lunes a las nueve de la mañana a una comparecencia, de manera presencial, con el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor por las imputaciones en su contra por el caso Odebrecht, relacionado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.
Esta audiencia se pospuso ya en dos ocasiones, el 26 de agosto pasado, debido a que el imputado no se encontraba en México, e intentó comparecer por medio de una videoconferencia. El Juez de Control Aquiles Villaseñor fijó el 8 de noviembre a las 9:00 horas para la realización de la audiencia, la que nuevamente podrá ser por medio de video conferencia, con Anaya acompañado de su defensa y en las inmediaciones de la capital del país.
Ahora, el juez Marco Antonio Fuentes, advirtió al ex candidato presidencial que de no presentarse, la Fiscalía General de la República (FGR) girará orden de aprehensión en su contra.
En este marco, el mandatario destacó desde Palacio Nacional que su adversario en la contienda electoral de 2018 debe hablar sobre su relación con el ex presidente priista, con quien, dijo, tuvo buena relación y posteriormente un distanciamiento.
Recordó que de acuerdo con la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, Anaya Cortés presuntamente recibió sobornos para votar a favor de la reforma energética, hecho que, sostuvo, debe aclarar.
“Cuando hubo de buena relación se habla de que recibió dinero, es lo que está en la denuncia, para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex, o eso es lo que éste declaró”, comentó el primer mandatario.
Sobre las declaraciones de Anaya Cortés, quien acusa que hay una persecución política en su contra desde el Ejecutivo federal, López Obrador rechazó los señalamientos y lo instó a aclarar los delitos por los que se le acusan.
“Yo no di instrucciones de que se le castigara o investigara, no actúo así, no es mi fuerte la venganza. Él afirma eso, pero debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó, cuál fue su papel en la aprobación de las reformas estructurales, quién le aconsejo que amenazara a Peña con meterlo a la cárcel, por qué lo hizo, cuáles fueron sus motivaciones… puede hablar”, dijo.
Anaya Cortés hablo éste domingo desde Nueva York, en una entrevista difundida por el Wall Street Journal (WSJ), en donde reiteró que vive una persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “Es autoritario, vengativo y quiere destruirme” recalcó.
La diligencia de este lunes, estaba programada para que la FGR formulará imputaciones contra Anaya, por supuestamente recibir 6.8 millones de pesos para votar a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
Eduardo Aguilar, abogado del ex candidato presidencial panista, informó al juez que debido a que la carpeta de investigación cuenta con 137 mil hojas, en un cálculo de lectura de 8 horas diarias, se requieren 284 días para terminar de revisarla, por lo que solicitaron aplazar la audiencia, por tercera ocasión. “La acusación es absurda y totalmente falsa y necesito tiempo para demostrarlo” refuto el abogado.