• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

BIENESTAR Y OBRAS DE LA 4T PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO 2022

Por paradójico que parezca el caso, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió su paquete económico para el próximo 2022 al señalar que es un buen documento que garantiza los recursos para los programas sociales de su gobierno y por supuesto, para sus proyectos de infraestructura como el Tren Maya.

Por: Ernesto Madrid

“Muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas. No aumenta la deuda, no aumentan impuestos. No hay gasolinazos. Es un buen presupuesto”, reafirmó.

Lo cierto es que el presupuesto navegara entre la austeridad, la racionalidad y la eficiencia de acuerdo al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O que consta de de 7 billones 88, 250 millones de pesos, lo que implica un 86% mayor al aprobado para este año y, con un incremento en el gasto de salud de 15.1% lo que garantiza más compras para vacunas contra el covid-19 y los servicios de salud.

Pero en los detalles el presupuesto de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla aumentos que van desde un 2% hasta un 76%, lo que reafirma que estas políticas públicas tienen más recursos que las propias secretarías.

Por ejemplo, el Gobierno planteó incrementar en un 76.2% los recursos para las pensiones de los Adultos Mayores, ya que propuso etiquetarle 238 mil 14 millones de pesos, que representa 102 mil 948 millones de pesos más con respecto a este año.

Y si le rascamos encontramos que los recursos para este programa, a cargo de la Secretaría de Bienestar, representan un presupuesto mayor a varias dependencias, como Salud, a la que plantean darle 192 mil millones; Seguridad, 93 mil millones; Turismo, 65 mil millones.

Ahora que si nos vamos a la construcción del Tren Maya, está recibirá 167,341.6 millones de pesos, es decir, 6 mil millones de pesos más de lo presupuestado a la fecha y buscará asignarle 62,942.1 millones para emprender una etapa intensa de construcción que representa el 67.2% más de lo asignado durante el presente 2021.

Lo anterior porque sucede que dicho tren de mil 500 km de extensión, se reforzará para inaugurarse a finales del 2023, y pues es el mayor proyecto de infraestructura, desarrollo económico y turismo del presente sexenio.

Pero en paralelo, esta otro de los ‘caprichos’ del mandatario que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se tiene previsto inaugura el próximo 21 de marzo además de las nuevas labores constructivas del nuevo aeropuerto mixto civil/militar, con categoría internacional en Tulum, Quintana Roo para lo cual se requieren recursos por 11,031.4 millones de pesos.

Lo anterior implica 50.1% menos de los recursos asignados para el 2021 a la Dirección General de Ingenieros de la dependencia. Pero adicional a esto se busca dar 419.4 millones de pesos a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV para cubrir los gastos de organización y administración para el funcionamiento de la terminal, así como actividades administrativas para el funcionamiento y desarrollo de los Organismos Militares que la integran a la Defensa Nacional.

En otros detalles que considera el gobierno federal está los 636,281 mdp a Pemex, es decir 12.7% más que en el 2021; 508,281 mdp a CFE, 7.2% más que este año; 68,825 mdp a la Guardia Nacional, 69.8% más y el Proyecto Transísmico recibirá 174% más de presupuesto.

Así que con estos detalles el secretario de Hacienda, considera que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2022 propuesta en el Paquete Económico, ya que se extenderá el impulso del presente año y también debido a que la economía cuenta con tres impulsores: el fortalecimiento del mercado interno, mayor inversión en la manufactura y la inyección fiscal en Estados Unidos.

El titular de Hacienda agregó que además, sí hay elementos para sustentar el crecimiento en la recaudación de impuestos de 2022, debido a que hay un cambio estructural por una mejor fiscalización. “Esto se facilita porque el actual gobierno no está mezclando los intereses de los funcionarios con los de las empresas”.

Anunció que próximamente se anunciará un tercer paquete de proyectos de infraestructura, que en su gran mayoría es de inversión privada, pero también habrá inversión mixta, los cuales estarán repartidos en todo el territorio; habrá proyectos en conectividad física, telecomunicaciones, puertos y adecuaciones en almacenaje en instalaciones de carga, por lo que sí habrá proyectos adicionales a lo que se conocen del sureste.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90