• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL TERCER INFORME DE AMLO UNA OPORTUNIDAD PERDIDA Y CON GRANDES REZAGOS

A tres años de gobierno de la actual administración hay temas con graves rezagos en los que el Gobierno debe enfocar sus estrategias y recursos, como son: la reactivación económica, la disminución de los índices de pobreza, el acceso a los servicios de salud y el avance de Plan Nacional de Vacunación contra el virus que causa la enfermedad COVID-19 consideró la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex)

Por: Ernesto Madrid

Además dijo, está el combate efectivo contra la corrupción, el abasto de medicamentos, la correcta implementación de la reforma en materia de subcontratación, la promoción de una Nueva Cultura Salarial, el Estado de Derecho y certeza jurídica y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, donde es importante revisar estrategias que contribuyan a que se den mejores resultados a los ciudadanos y que además impidan la militarización de los cuerpos de policía.

En un comunicado de prensa, donde su fijo su posición con respecto a los tre años de la presente administración, lo patrones de México dejaron en claro que ven con especial preocupación lo señalado por el Ejecutivo, cuando asegura “hemos detenido las privatizaciones en el sector energético”, en referencia a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de Hidrocarburos, así como el anuncio de una Reforma Constitucional que enviará al Congreso de la Unión para detener la privatización del mercado eléctrico y fortalecer exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto precisó que estas decisiones no sólo atentan contra la libre competencia y la libre concurrencia, sino que frenan la participación de nuestro país en los esfuerzos globales para detener el cambio climático.

Por lo que reiteramos que más allá de tintes ideológicos, el Gobierno de México debe trabajar con un enfoque que privilegie la generación de energías limpias, más baratas, respetuosas con el medio ambiente y debe evitar propiciar el retorno a monopolios en el sector energético. “Hoy México requiere acciones que lo pongan a la vanguardia en materia ambiental y de impulso a la competitividad”, precisa el documento.

Es importante mencionar de acuerdo la Coparmex el respaldo a los ajustes necesarios para contar con energía, siempre y cuando se respeten los contratos, se privilegie la generación de energías limpias, más baratas, cuyo proceso de generación respete nuestro derecho a la salud y garantice el acceso de los mexicanos a un ambiente sano.

Por su parte, analistas financiero destacaron que, el informe no cumplió con las expectativas ya que, pudo haberse privilegiado un discurso en torno a políticas públicas enfocadas en dar un viraje a las aflicciones de los primeros tres años de gobierno, es decir, hacia una segunda mitad de sexenio de mayor crecimiento económico, mayor confianza al sector privado y fomento a la inversión, reducción de pobreza, recuperación de los indicadores de salud, entre otros.

Por el contrario, el presidente sólo presumió los pronósticos de crecimiento para este año que están alrededor de 6%, y sólo conjeturó cifras de inversión extranjera, deuda pública, empleo, remesas, salario mínimo y tipo de cambio.

Recalcó la reducción reciente en hospitalizaciones y fallecimientos por covid gracias a la estrategia de vacunación. Con respecto a la inseguridad, comentó que se frenó una tendencia ascendente en los homicidios, aunque admitió que los feminicidios, la extorsión y el robo al transporte público han aumentado.

Ante esto de acuerdo a Citibanamex, es un buen número de los logros destacados pero carecen de contexto para hacer una evaluación justa de los indicadores respectivos.

Por ejemplo, la expectativa de 6% de crecimiento para 2021 no es favorable luego de la significativa contracción económica en los primeros dos años de gobierno. Los elevados niveles de remesas difícilmente pueden atribuirse a políticas públicas implementadas por esta administración.

Y además el discurso triunfalista sobre el manejo de la pandemia no parece persuasivo, sobre todo en un día como hoy que se registran casi 1,200 fallecimientos por covid.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90