Alejandro Encinas, encabeza la terna para ocupar la titularidad de Gobernación
Por Ernesto Madrid
Luego de una gestión ‘cuestionada’ al frente de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se regresa al senado de la República, así lo dio a conocer el coordinador de Morena en la cámara alta Ricardo Monreal.
Al participar de manera virtual en el MX CONFERENCE 2021, organizado por la Universidad de Harvard, Sánchez Cordero reconoció que en los dos primeros años de la administración federal no ha sido nada fácil como mujer ser titular de la Secretaría de Gobernación, porque ha sufrido violencia de género en las reuniones del gabinete de seguridad y críticas por parte de los medios de comunicación.
La encargada de la política interna del país recordó que cuando dijo que sufría de violencia en las reuniones de seguridad, era cierto, porque se hacían grupos de puros hombres, y nadie la volteaba a ver antes que llegara el presidente.
"Ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios. Ahora afortunadamente ya tenemos una secretaria de Seguridad, afortunadamente, porque ahora si ya no se hace esto, pero definitivamente era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal… y por qué no la perciben como tal, porque es una cultura distinta, porque ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo", indicó.
La titular de la política interna agregó, que es un reto enorme atender los conflictos políticos del país y subrayó, que, si su labor no se nota, es porque la está haciendo bien.
"Ha sido de verdad un reto enorme, enorme, por la complejidad de la Secretaría entre otras cosas, porque es la Secretaría de la política interior y porque lo que yo hago dentro de esa secretaría no se nota. ¿Y por qué no se nota? Porque cuando sí se nota es cuando la secretaría no está funcionando", detalló.
Durante el foro “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes”, Sánchez Cordero aseguró que está satisfecha con su desempeño como titular de la Segob, aunque subrayó que las mujeres tienen que trabajar al doble o al triple para dar resultados, para poder avanzar y ofrecer mejores cuentas que los varones que han estado en esas posiciones privilegiadas.
En este sentido, lamentó que por su condición de mujer los medios de comunicación la llamen adorno o florero.
"Ustedes han visto los permanentes ataques a mi persona en la prensa, que soy adorno, que soy florero, etcétera, etcétera. ¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres", manifestó.
Pero para el coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal “La doctora Olga Sánchez Cordero es una mujer con prestigio y talento contribuirá de manera importante al trabajo democrático que estamos desarrollando y a concretar el proceso de transformación”, afirmó el legislador quién agregó que el grupo parlamentario celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación.
De tal suerte que Olga Sánchez Cordero ya presentó su solicitud para reincorporarse como senadora propietaria, informó este jueves, Agregó que contribuirá, en mantener la cohesión en la fracción parlamentaria así como en el Senado en general, “pues su actitud abona en la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”.
Sánchez Cordero es licenciada en derecho por la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras.
Luego de convertido convertido, en diciembre del 2018, en la primera mujer en ocupar la posición más importante del Gabinete de la 4T, Olga Sánchez Cordero confirmó que abandona la titularidad de la Secretaría de Gobernación para reintegrarse al Senado de la República y continuar siento una pieza clave para el control de los acuerdos legislativos que habrán de favorecer el proyecto lopez-obradorista.
Desde hace semanas el rumor de su salida alentó el rumor de quiénes podrían ocupar su cargo, entre los que se mencionaron a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y Zoé Robledo, titular del IMSS.
Sánchez Cordero ocupaba el puesto desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ser la titular de la Secretaría de Gobernación, quien se quedó al frente de las mañaneras durante la convalecencia por COVID -19 del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado confirmó el regreso de Sánchez Cordero y destacó que "... es una mujer con prestigio y talento que contribuye de manera importante al trabajo democrático que estamos desarrollando ya concretar el proceso de transformación".
Agregó que la funcionaria contribuirá, dijo el morenista, en mantener la cohesión en la fracción parlamentaria así como en el Senado en general, “pues su actitud abona en la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”.