• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Confirmada la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que ante la crisis constitucional por el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se debe actuar con prudencia y tolerancia. 

Monreal Ávila califica de insólito que el Congreso del estado haya decidido mantenerlo indebidamente en el cargo, cuando tuvo que nombrar a un sustituto. 

En mensajes que publicó en sus redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena asentó que ante esta crisis constitucional “se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.  

Dijo que el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia. “Actuemos con tolerancia y prudencia”. 

Monreal Ávila ha dejado en claro que en Tamaulipas y en el país las instituciones y sus integrantes “tenemos la obligación de actuar con prudencia y legalidad”.  

Lo anterior, una vez que se dio a conocer que existe una orden de aprensión en contra del gobernador de Tamaulipas, girada por un juez federal. 

El pasado 30 de abril, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada. 

El senador Monreal Ávila dijo entonces que algunos actores políticos han querido minimizar las acusaciones en contra del mandatario estatal, pero, expresó, “creo que es mucho más profundo lo que hay” y hay suficientes elementos para procesarlo. 

También ha mencionado que la fracción V del artículo 76 de la Constitución dispone que entre las facultades exclusivas del Senado está declarar la desaparición de poderes de una entidad federativa, a fin de que se nombre un Gobernador provisional. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90