• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Legisladores enfrentan una prueba de ética y moral... ¿la pasarán?

Diputadas y diputados fijaron sus posicionamientos sobre el acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Acabar con los viejos maniobrismos

Por Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez comentó que los integrantes de su grupo parlamentario lo son por decisión propia y no rinden cuentas a otros partidos. Recordó que la sobrerrepresentación está puesta en la Constitución y que durante muchos años los partidos políticos se han sobrerrepresentado.

Dijo que se ha luchado contra la antidemocracia de algunos partidos. Explicó que su grupo parlamentario llegó al Congreso con el compromiso de hacer valer el Estado de derecho. “Lo que necesitamos en la Cámara es una legislación para acabar con los viejos maniobrismos”, concluyó.

Mesa electa debe ser institucional y buscar la unidad

El legislador Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, señaló que hoy se está ante una prueba de ética, legalidad y de honrar la palabra, por lo que quienes asuman la presidencia de la Mesa Directiva deben tener los atributos de la prudencia, legalidad, institucionalidad y buscar la unidad. Comentó que hay pendientes para reformar la ley a fin de que en escenarios impredecibles se logren las mejores condiciones.

“Es la Legislatura de la Paridad y no es una concesión graciosa, es por mérito, por capacidad y, sobre todo, por el origen de un mandato. Debemos de huir de los virus del odio y la soberbia; nuestro país requiere mejores condiciones”, declaró.

México no puede ni debe seguir caminando sin las mujeres

El coordinador del PRI, diputado René Juárez Cisneros, dijo que se tiene la oportunidad de seguir transitando por la vía del respeto al Estado de derecho y concluir un proceso apegado a la ley. “Nuestro grupo parlamentario en esta Legislatura de la Paridad ha propuesto a tres mujeres ejemplares y comprometidas con su país, porque México no puede ni debe seguir caminando sin las mujeres.

“Lo que queremos es la construcción de acuerdos que le sirvan a la nación. Les pido, más allá de las diferencias ideológicas, que analicemos los perfiles, las historias de vida y que si lo consideran razonable y prudente apoyen la propuesta. Le apuesto a México y a la solución de los problemas de la nación, queremos estar a la altura del desafío constitucional y político que hoy tenemos”, agregó.

Seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que la elección de la nueva Mesa Directiva es hoy un momento clave y un parteaguas de la “revolución sin violencia”, que es la Cuarta Transformación.

Dejó en claro que el PT llegó a la Cámara de Diputados con 61 legisladores, Morena con 192, PAN con 81, PES con 56 y el PRI con 45. Dijo que el Revolucionario Institucional no tendría legitimidad para subir de ese número; sin embargo, afirmó, su partido seguirá cuidando a Morena y a la Junta de Coordinación Política. “Somos y seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación, no vamos a romper la coalición Morena-PT-PES-PVEM”.

Dejar los conflictos políticos y solucionar los problemas

Por MC, la diputada Fabiola Raquel Loya Hernández llamó a sus homólogos a dejar atrás los conflictos políticos y centrar toda su atención y trabajo en brindar soluciones a los problemas que afectan a las y los mexicanos. Expresó el reconocimiento, admiración y agradecimiento por el año de gestión de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, al frente de la Mesa Directiva.

Destacó que se debe evitar caer en debates que no abonan a la democracia ni a la sociedad y celebró que por segundo año la propuesta para presidir la Mesa Directiva la encabece una mujer, a fin de fortalecer la igualdad de género y acrecentar el acceso en los espacios de toma de decisiones para todas las mexicanas.

Trabajemos de manera correcta, apropiada y decente

De Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero afirmó que, aunque no parezca, ésta es una victoria más para todos porque se está marcando la diferencia, construyendo el México al que se comprometieron y se da una lección de moral y ética pública.

“Aunque aceptarlo sea de lo más difícil, debemos sentirnos orgullosos porque estamos haciendo lo que debíamos hacer y no lo que podíamos. Estamos demostrando que no somos como ellos, que nuestro valor social ganado a pulso lo vamos a mantener haciendo las cosas de manera correcta, apropiada y decente. Vinimos a cambiar la historia y sólo la pueden cambiar quienes toman las decisiones difíciles, las que no gustan”.

Garantizar apego a la ley y respetar la pluralidad

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, destacó que se considere el nombramiento de dos mujeres para presidir la Mesa Directiva de forma consecutiva, pues refleja el avance en la paridad. Manifestó su voto a favor de la propuesta porque garantiza la gobernanza de la Cámara y “nos constituye como contrapeso del Ejecutivo”.

Luego de reconocer la labor “siempre institucional” de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, aclaró que no es un voto a ciegas, porque compromete a garantizar un desempeño apegado a la ley y pluralidad; a tener la mayor transparencia en la conducción de sesiones; a fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el respeto a la diversidad de opiniones. Exige a quienes la integren, una labor ejemplar que les sitúe en las páginas de la historia, aseveró.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90