Como parte de los ajustes que se realizan para consolidar la Guardia Nacional de acuerdo con la ley vigente, las y los integrantes de la Policía Federal (PF) cuentan con opciones para integrarse a la nueva institución -donde contarán con buen salario y prestaciones- o a otras áreas del sector. Con el respaldo de la población, el Gobierno de México respeta sus derechos laborales y al mismo tiempo trabaja para desmantelar cualquier indicio de corrupción.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la postura, expresada la tarde de ayer a través de sus redes sociales, en torno a ciertas inquietudes sobre la Policía Federal:
“Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa porque no hay despidos, porque no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía. El ingreso a la Guardia Nacional es voluntario.”
El primer mandatario recordó que la ley establece la desaparición de la PF en un plazo máximo de 18 meses, aunque ello no implica despidos. Se trata de ajustes que buscan terminar con acciones discrecionales como el surgimiento de corporaciones al interior de la propia institución que condujeron a gastos excesivos y cuya regularización se encuentra en curso.
Agregó que, en esta nueva etapa de transformación, los mexicanos cuentan con diversas opciones para informarse para dar dimensión justa a los hechos:
“Por eso digo ‘benditas redes sociales’, porque los medios convencionales estaban encarrerados de que había un gran conflicto en el país, como nunca un despliegue informativo, cadena nacional.
“Afortunadamente ahora tiene uno la posibilidad de comunicarse, de informar lo que está sucediendo, que es lo que estoy ratificando de nuevo: no existen motivos, no hay razón.”
Todos deben cumplir requisitos para ingresar a la GN
Reiteró que nadie queda exento de los procedimientos de ley para ingresar a la Guardia Nacional, puesto que se trata de la institución con la más alta responsabilidad para la protección ciudadana:
“Tenemos que ser muy cuidadosos. Ayer decía que no querían que les hicieran exámenes. Entonces, ¿cómo va a ser la cosa? ¿Va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?
“La Guardia Nacional tiene que cuidar mucho quiénes ingresan y sí hay normas, además, legales, son leyes aprobadas sobre las características o requisitos que deben de cumplir quienes ingresen.”
Que nos apoye la gente para que se pueda resistir; no vamos a caer en chantajes
Añadió que ha solicitado una investigación por presuntos hechos de corrupción sobre la compra de equipo a sobreprecio. Acerca de las reacciones que podría generar el movimiento, el presidente confió en el respaldo ciudadano:
“Que nos ayude la gente, que como siempre nos apoyen para que se pueda resistir y no caer en chantajes, como lo del huachicol, que nos ayudó la gente. Este es otro asunto, esto no tiene ningún fundamento.”
Garantizamos libertades, no habrá represión
El jefe del Ejecutivo federal expuso que no debe caerse en la desinformación originada por intereses ajenos que propagan falsas alertas sobre presuntos despidos en la PF. Pese a todo, aclaró, el Estado mexicano respeta y garantiza los derechos y las libertades de todas las expresiones:
“No olvidemos, entre otras definiciones, lo que es la democracia. Es orden, la democracia es orden, es orden democrático y la política, entre otras cosas también se creó para poner orden en el caos.
“De modo que se garantizan las libertades, tienen derecho a manifestarse, no va a haber represión, porque nosotros no somos iguales.”