• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El asalto a la hegemonía americana

Fue en la última entrega sobre el liberalismo en donde argumenté que el liderazgo mundial podría ser ocupado por un país asiático.  Esto vino a mi mente después de que en la últimas semanas se suscitaran encuentros desafortunados entre los Estados Unidos de Norteamérica y China, a propósito del veto comercial al gigante asiático de tecnología Huawei. En ese sentido recuerdo haber escuchado también al presidente Xi Jinping quien decía que, su país estaba preparado para ocupar el lugar que dejaban vacante los americanos.

Ya lo había planteado yo en aquel texto, la hegemonía americana está en franca decadencia; nuevos liderazgos se asoman y están prestos para tomar las riendas del mundo globalizado. Los enfrentamientos más recientes los hemos visto en días pasados,  las primeras batallas de una guerra comercial se han librado; el pretexto, la acusación de espionaje hacia Huawei; la sorpresa, el posicionamiento de la compañía china ante el bloqueo económico.

Esto no podía ser de otra forma,  ya que la compañía tiene el respaldo de la segunda economía mas grande en el mundo.  La que crece, según datos oficiales, a un ritmo de 6.8% anual y sobre todo la que es liderada por el presidente Xi Jinping quien busca, como ya lo ha proclamado, hacer de China un referente mundial para obtener oportunidades estratégicas y condiciones convenientes a sus negocios y compañías.

Queda claro entonces, que detrás de la guerra comercial que están librando estos dos gigantes se encuentra el objetivo  de consolidarse como la primera potencia en el mundo, es decir, de encabezar la nueva hegemonía mundial. China viene empujando fuerte y ganando cada vez más terreno en el mercado internacional de la mano de socios como Rusia, que aprovecha también el contexto de una zona euro que experimenta desaceleración, para lanzarse con su socio asiático en la cruzada por el liderazgo del mundo.  Y los Estados Unidos que quieren mantener su posición hegemónica, aun cuando vienen sorteando crisis y altibajos al menos durante las ultimas dos décadas, situación que los coloca en  de franca desventaja a diferencia del periodo de posguerras, en donde se erigieron como la primera potencia mundial

67a3e9f68a8652c310a1c98501179495_article

Por lo pronto el hace unos días, Facebook anunció que  sus aplicaciones, entre las que se encuentran Whatsapp e Intagram, no podrán ser preinstaladas en ningún dispositivo Huawei que salga al mercado. En tanto en China y en Rusia se sustituyó el sistema operativo de Windows como medida cautelar ante el posible espionaje americano.

Esto apenas comienza...

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90