• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Estados del sur sureste se suman a plan para atender fenómeno migratorio

Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz trabajarán con el gobierno federal en las cinco líneas de acción correspondientes a la estrategia para revertir el fenómeno migratorio. Además, se solicitará la participación de organismos internacionales para acompañar el plan y se dará especial atención a miles de niñas y niños migrantes, principales víctimas de trata de personas. El mercado de la migración ilegal en la frontera norte de México mueve 6 mil millones de dólares anuales.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó los avances del plan especial para atender los compromisos adquiridos con Estados Unidos. Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el mandatario agradeció el respaldo de cada entidad.

Durante su intervención, el canciller ofreció detalles sobre el inicio de la estrategia. En cuanto a las personas migrantes que esperan respuesta de asilo en la frontera norte, informó que se tienen programadas reuniones para hoy con autoridades de Estados Unidos con el fin de conversar sobre los procesos de atención.

Agregó que este fin de semana se fortalecerá el Instituto Nacional de Migración (Inami) con recursos humanos adicionales y en breve será ejecutado el nuevo sistema de registro de personas no mexicanas en territorio nacional.

Igualmente, expuso que las acciones de bienestar en la frontera sur inician con la ampliación del programa Sembrando Vida, por lo que se abrirán miles de nuevos empleos. Se espera que el martes concluya el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la zona de la frontera sur.

Se trata de una comisión intersecretarial del Gobierno de México que trabajará en coordinación con los gobiernos estatales para apoyar necesidades específicas en torno al plan. De manera transversal a las cinco líneas de acción, existen dos dimensiones de suma importancia para el buen éxito del plan.

En primer término, la participación de agencias internacionales de la ONU, de acuerdo con la información aportada por el canciller:

“Es Acnur, Unicef, Organización Internacional de las Migraciones y vamos a tener también la presencia de la Cepal; vamos a invitar al secretariado por parte de la Secretaría General de la ONU para que puedan participar en este proceso. Esa invitación se hará a partir del lunes en una carta que vamos a enviar en cumplimiento al Pacto de Marrakech.

“Entonces, si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo tenemos que hacer causa común, extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas.”

Gobernadores se suman a plan federal

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó su apoyo al plan porque aportará orden en la frontera sur. Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Santiago se comprometió a “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo regional Centroamérica y México llegue a buen puerto”.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador interino de Campeche se manifestó por reforzar las acciones de protección a los derechos humanos y comprometió los esfuerzos del gobierno estatal para desarrollar el plan.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, manifestó que existirá colaboración de su gobierno, ya que resulta prioritario reforzar acciones como el registro de personas migrantes.

Rutilio Escandón Cadenas, mandatario local en Chiapas, reconoció el perfil humanitario del gobierno federal y destacó que en su entidad se requerirá gran cantidad de mano de obra por la cantidad de trabajos de infraestructura que actualmente se realizan.

Una nueva vía de solución que funcione en todo el mundo

Uno de los principales puntos de colaboración que solicitará el Gobierno de México a las autoridades e instituciones involucradas en el plan, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, es el foco rojo que hoy representa el tráfico de niñas y niños, de acuerdo con el secretario Ebrard Casaubón:

“Son miles de niños, los rentan; si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: ‘Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días’”.

El canciller señaló que la migración ilegal en la región es una industria que mueve 6 mil millones de dólares anuales.

El presidente López Obrador agregó que a las acciones descritasse suma la participación del Sistema DIF Nacional que trabajará con sus homólogos estatales para dar atención a niñas y niños en las fronteras sur y norte.

“Estamos acreditando una vía nueva para enfrentar el fenómeno migratorio, no sólo para que funcione en el caso de México, sino para que funcione en cualquier lugar del mundo.”

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90