El actual subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto será quien dirija el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación.
El mandatario respondió sobre la reciente dimisión del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
“Lamento que Germán haya renunciado al IMSS y, al mismo tiempo, considero que está en su derecho; somos libres, nosotros queremos que gobiernen mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio.”
Recordó que el mejor gabinete de la historia fue el del presidente Benito Juárez García “y renunciaban un día sí y el otro también, y se enfrentaban entre ellos Ocampo con Comonfort y Prieto…”, por lo que es común el debate cuando hay democracia.
“Y puede haber diferencias entre Hacienda y el Seguro, Hacienda y el Issste, Hacienda y la Secretaría de Salud, pero ya hay una decisión tomada, y se va a cumplir el que se respete y se haga realidad el artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud. Y en eso estoy.
“Entonces, lamento que se haya presentado esta renuncia, pero el plan continúa y yo espero que muy pronto entreguemos ya buenas cuentas.”
Respecto a la persona que quedará al frente del IMSS, el presidente anunció:
“Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social. Un profesional de la administración pública estará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Zoé es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar.”
El jefe del Ejecutivo federal detalló que el sistema de salud ha iniciado la verdadera transformación para lograr que todas las personas, especialmente las más humildes, accedan a servicios gratuitos de primera calidad, incluyendo medicamentos. Se trata de un proceso que incluye desmantelar la corrupción y obtener ahorros para dirigir los recursos hacia las verdaderas necesidades con el apoyo de las y los trabajadores del sector salud.