El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el martes la subasta de patrimonio incautado al crimen organizado o a políticos corruptos en beneficio de causas sociales vía el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
"Todo lo que se decomise se le va a entregar a las comunidades, sobre todo a las comunidades pobres", recalcó el izquierdista, quien en su campaña se comprometió a poner fin a la corrupción y a los privilegios de las élites.
Ricardo Rodríguez, titular del servicio de Administración y Enajenación de Bienes y director del referido centro indicó que las subastas son abiertas y que todos pueden participar.
Una primera ronda será de autos y tendrá lugar el domingo en la que fuera la residencia presidencial de Los Pinos, que López Obrador convirtió en centro cultural luego de asumir el poder el pasado diciembre.
Los vehículos, entre los que figuran un Lamborghini Murciélago, un Ford Shelby, dos Porsche, un Mini Cooper, un Ford Mustang convertible y varias unidades blindadas pertenecieron a criminales y "estaban almacenados en bodegas o se le podía dar un uso discrecional. Esto ya no es así", explicó Rodríguez. Lo obtenido irá a dos municipios de bajos recursos del estado de Oaxaca, resaltó.
La segunda subasta se llevará a cabo en un mes y estará dirigida a departamentos de lujo y mansiones con un precio base de de unos 7 millones de dólares, suma que se destinará a la rehabilitación de jóvenes drogadictos.
Y la tercera será exclusivamente de joyas para impulsar los municipios de La Montaña del empobrecido estado de Guerrero en el sur del país.