El gobierno de México informó hoy que hasta la fecha existen 14 intenciones de compra provenientes de ocho países para el avión presidencial TP-01, aparato con capacidad para transportar hasta 80 pasajeros.
"Ya estamos recibiendo intereses por parte de potenciales compradores. Al día de hoy tenemos 14 intenciones de compra, de ocho distintos países", sostuvo el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) de México, Jorge Mendoza Sánchez.
El funcionario explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que el registro de compradores de las naves, con la asistencia de las Naciones Unidas, se cerrará el próximo 29 de abril.
El proceso de venta de estas aeronaves se realiza con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
De acuerdo con el titular de Banobras, el proceso se encuentra en la actualidad en el estudio de mercado y en el avalúo del avión presidencial.
La aeronave, bautizada como "José María Morelos y Pavón", en referencia a uno de los próceres de la Independencia de México, fue adquirido en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), por 218,7 millones de dólares, previendo su pago en 15 años.
El aparato cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e internet y transportó al también ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en algunas giras, la última a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) a finales del año pasado.
Serán vendidas también otras 72 aeronaves oficiales, aparte de la venta del avión TP-01.
Se trata de 33 aviones y 39 helicópteros fabricados entre 1996 y 2016, pertenecientes a ocho instituciones del gobierno.
Las aeronaves a la venta serán exhibidas a partir de ahora en la Feria Aeroespacial de México, que se inaugura este miércoles en la base aérea de Santa Lucía, en el estado central de México.
Desde la campaña electoral del actual gobierno, que inició el 1 de diciembre pasado, López Obrador presentó un plan de austeridad que incluye para él dejar de volar en aviones privados y viajar en autos blindados, por lo que realiza sus giras por el país en aviones de aerolíneas comerciales.
El mandatario mexicano lleva a cabo en tal sentido la subasta de aeronaves y de otras propiedades del gobierno como vehículos y bienes inmuebles en concordancia con lo que ha llamado su política de austeridad.
Dicha política incluye el recorte de salarios y privilegios de funcionarios, así como la desaparición de oficinas gubernamentales no prioritarias, además de reorientar el gasto del presupuesto.