El Gobierno de México tomará acciones para preservar el patrimonio natural que será heredado a las futuras generaciones. Además, tomará el control de los bienes y recursos obtenidos en decomisos para canalizarlos a la realización de obra pública desde los municipios. Al mismo tiempo que instrumenta la entrega de apoyos a personas en situación de pobreza, la administración federal trabaja en los dos grandes retos que enfrenta el país: garantizar la seguridad pública y construir un sistema de salud de excelencia.
En el último punto de su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto público para informar sobre los beneficios iniciales que llegan a la población en los primeros meses de gobierno, como la disponibilidad de 16 mil espacios para jóvenes campechanos que serán contratados como aprendices; así como los 30 mil alumnos de educación media superior y cuatro mil universitarios que reciben beca bimestral, entre otros apoyos que llegan a adultos mayores, personas con discapacidad, productores y comerciantes.
Habrá instituto para devolver al pueblo lo robado por delincuentes y políticos corruptos
Como parte de las acciones para maximizar el beneficio de los recursos públicos, el mandatario anunció:
“…Vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo. Ahora va a haber un instituto, se los adelanto, porque se confiscaban bienes a delincuentes, a políticos corruptos y no se sabía en dónde quedaban esas joyas, esos carros de lujo, ranchos, residencias. Ahora va a haber un instituto para devolverle al pueblo todo lo que se robaban o se roben los de la delincuencia y los políticos corruptos.
“Todo lo que se recoja, todo lo que se expropie por actividades ilícitas, al instituto; se le va a entregar a cada municipio para hacer una obra. Lo que se recoja de dinero en dólares, porque se decomisa mucho dinero en dólares y viviendas, residencias, hasta casas en el extranjero, coches de lujo, todo eso para escuelas, para centros de salud, para asilos de ancianos, para apoyar al pueblo.
Vamos a mandar un operativo para que no se siga saqueando la selva
Grandes y graves son los problemas del país, señaló el presidente, “y los problemas nacionales son los problemas de cada uno de ustedes, ciudadanos mexicanos”. En ese sentido, el mandatario hizo referencia al contexto actual de Campeche:
“Sólo estoy hablando de aquí de Champotón, porque cuando vengo saludando vengo recogiendo los sentimientos de la gente. Problemas de límites en ejidos, problemas de devastación de la selva en Calakmul.
“De una vez aprovecho para decirles a los que están ahí destruyendo la selva que ya va a llegar un grupo, vamos a mandar un operativo del Ejército para que no se siga saqueando la selva de Campeche. Se los adelanto. Tenemos que cuidar el patrimonio de nosotros y de las nuevas generaciones, entregar buenas cuentas. Lo mismo en el caso de la pesca. Hay que cuidar el medio ambiente porque si no, ya ni el camaroncito, que es tan sabroso, eso es único de aquí, de Champotón, pero ni eso va a haber.”
Aseguró que la inversión planeada por el gobierno federal para la región no tiene precedente. Se trata, dijo, de retribuir todo lo que por décadas ha aportado al país:
“Ahora vamos a que la Federación le devuelva a Campeche, le dé una recompensa a Campeche. Y esto porque es un asunto de justicia, el sureste quedó abandonado en los últimos años… Ahora le va a tocar al sureste. Y, además, el presidente de la República, con todo respeto, porque tengo que representar a todo el pueblo, ahora es un presidente del sureste. Por eso vamos a darle atención especial al sureste. Y lo merece.”
Por último, el jefe del Estado mexicano transmitió la visión de país en materia de los grandes pendientes que demandan solución de la ciudadanía:
“Miren, cuando menos hay dos desafíos. Uno: Que vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque por eso me estoy aplicando a fondo… Y ya saben que soy perseverante y que soy terco. Vamos a poner orden y vamos a pacificar al país.
“El otro reto que tengo, el otro desafío es que haya un buen sistema de salud pública y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos… Estoy haciendo el compromiso que cuando termine vamos a federalizar la educación y la salud.”
El presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y por el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz.