Luego del abandono histórico que padeció el sureste del país, dará inicio una nueva etapa de apoyos para el bienestar de la población e inversiones sin precedentes para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, que ha captado el interés del gobierno de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea pública que encabezó en la Plaza de la República de la capital campechana, donde hizo entrega de diversos apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.
Luego de informar a la población sobre los programas que ya se encuentran disponibles para estudiantes, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y productores, el mandatario hizo referencia específica a los planes que se tienen para el sureste del país:
“El sureste siempre estuvo abandonado, ahora ya les toca a los estados del sureste. Por eso viene el Tren Maya y es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos, y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.”
Agregó que se trata de un proyecto inédito que abarcará mil 500 kilómetros con estaciones en Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Calakmul, de tal forma que Campeche recibirá al menos una tercera parte de los beneficios de inversión:
“Abarca toda la península y más abajo, mil 500 kilómetros y sólo el territorio de Campeche [serán] más de 500 kilómetros; de modo que la inversión en el sexenio, sólo para ese proyecto, para Campeche, son cerca de 50 mil millones de pesos. Una inversión nunca destinada al estado de Campeche en toda la historia, sólo con un programa.”
A ello se suman los 10 mil empleos permanentes y bien pagados que se brindarán tan sólo en 2019 para la siembra de árboles frutales y maderables en la entidad a través del programa Sembrando Vida, con el fin de que los productores y sus familias obtengan bienestar en sus comunidades de origen.
El mandatario agregó que la próxima semana dará inicio una nueva estrategia para ofrecer cada vez mejores precios de combustibles:
“Pemex está vendiendo a precio bajo el combustible, pero hay algunos distribuidores, gasolineros, no estoy hablando de nadie en particular, no estoy refiriéndome a nadie de Campeche, estoy hablando en lo general, hay algunos que están abusando, que están aumentando el margen de ganancia de utilidad.
“Ya les dije, todos los lunes en la mañana voy a dar a conocer quién es quién en los precios de los combustibles, quién vende caro y quién vende barato, qué gasolineras. Y si así no se corrige, vamos a dar permiso y el gobierno va a tener gasolineras para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel. Que haya competencia.”
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar.