El amor
¿Quién ha escuchado la palabra amor?... en algún momento de nuestra vida hemos tenido contacto con esta palabra que desde tiempos ancestrales ha transformado de una u otra manera nuestra existencia.
El amor es la energía que transforma nuestro ser, genera día con día nuevas experiencias y motivos para seguir en nuestro andar en medio de tribulaciones cotidianas que se han encargado de opacar, para no decir eliminar ese sentimiento tan maravilloso que se encuentra en el aire, como dice una canción.
Origen del amor.
Desde mi opinión, puedo compartir que experimenté ya en conciencia el amor al estar en los brazos de mi madre, sus cuidados y crianza ahora se ven cristalizados en la persona que me he convertido. Es por eso que me atrevo a decir que el amor nace de la madre, ese maravilloso ser que con su entrega y pasión nos transmite su energía y cariño para que podamos procesarlo en valores que nos sirven de herramientas para enfrentar los desafíos y problemas que a lo largo de nuestra vida tenemos.
Una escena que me vibra y llena de ternura al recordar mi experiencia con el amor que recibí de mi madre, es ver a una joven madre jugar con su hijo, llenarlo de besos, luchar por él contra todos los obstáculos, esta joven madre que se ausenta por largos periodos de tiempo para ir a su trabajo para dar alimento y sostén a este ser maravilloso que no atina a comprender el por qué su madre tiene que irse… y que tiene que realizar actividades extras para ayudarse a cumplir compromisos. Esto es amor puro y genuino, una manifestación que se repite día con día y que nos confirma el origen del amor… en ella hay dolor por diversas causa, enfermedad de familiares, acoso y violencia de género, que le genera estrés y dolores cotidianos de cabeza, pero el amor hace el milagro de la sanación… que al darle ese beso a su hijo, en ese momento su mente se queda en blanco… nada más importa, solo ella y él… madre e hijo.
El amor llama al amor.
Ser testigo de cuadros como el mencionado hace que el corazón vuelva a los orígenes y se doblegue a tan hermosa manifestación, quizás es por eso que llega la solidaridad y las ganas de ser colaborador o agente de apoyo. Así entonces se explica el surgimiento de asociaciones y fundaciones que están para ayudar en todos los ámbitos.
El amor hace posible que personas que en su vida han cruzado una mirada, puedan ser los mejores para acompañarse mutuamente y salir delante de una manera asombrosa.
Las consecuencias de la falta de amor
En su ausencia, es sabido ya las graves consecuencias de ello, niños en situación de calle, drogadicción y todas las consecuencias derivadas de la falta de esa energía que alimenta al ser y el espíritu.
Vemos matrimonios disfuncionales que la violencia los caracteriza y las delicadas consecuencias salen a relucir e impactan, no sólo a los actores principales, sino que el entorno familiar, de amistad y social se ve afectado.
¿Qué es amor?
Mencioné sobre el origen del amor según mi perspectiva. Pero hay más… al paso del tiempo diversas han sido las etapas donde el amor se manifiesta, ir a la escuela y enamorarse de la maestra o una compañera, después el amor a la naturaleza y a la creación…
El amor es la manifestación más pura de energía en todo el universo, entender y comprenderlo, hace que la vida empiece a vibrar de manera tal que atraerá todo lo positivo.
Cuando el amor llega, la vida cambia, se transforma… todo aquello que jamás creíste sucede.
El amor no tiene fronteras.
El amor no debe circunscribirse en el ámbito filial o solo con los seres queridos, el amor debe expandirse a todos los rincones del mundo, y allí empieza el respeto a los demás, a dejar de lado las críticas, aceptar los diferentes ideales, las diferentes condiciones humanas, un buen trato a los semejantes.
Entonces llegan las cosas buenas , las relaciones con seres que tienen la misma vibración, participar en proyectos y trabajos nuevos, nacen amistades al por mayor, conciertos, bailes, en fin, el sentido a la vida llega de nuevo.
Te invito a vivir la oportunidad de sentir el amor… es gratis!!, es posible que te preguntes si el amor es para ti o hayas renunciado ya él… pues te repito, como la canción, el amor está en el aire, el amor es la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma… solo te transforma.
¿Cómo empezar a sentir el amor?
Algunas formas para poder sentir y dar amor es compartir tus conocimientos, lo que eres y piensas a los demás, de una manera desinteresada, sin esperar nada a cambio… dar es como recibir, fíjate en lo que das… de ello depende lo que recibirás; si das rencor, rencor tendrás… si das amor, amor tendrás de regreso.
Dárselo a cada persona que te cruces en el camino, desde hoy y para siempre, el mundo está ávido de amor y no sabe qué y cómo hacerlo. Existe una gran variedad de formas para manifestar el amor a la humanidad.
Empieza por ti.
No podemos dar lo que no tenemos. Para empezar a hablar y compartir del amor de una manera certera y completa, es necesario saber que al principal ser que debes amar es a ti mismo!! Te diste cuenta de algo verdad? Te preguntas, cómo me voy a amar si a la primer persona que trato mal es a mí mismo, con mis pensamientos que envenenan el autoestima, si soy la principal fuente de toxicidad ?… los pensamientos son tu alimento, respeta tus ideales y sueños, lucha por ellos… la mejor manera de demostrarte el amor que sientes por ti es con el auto cuidado, la alimentación sana, dormir tus horas, hacer ejercicios.
Poner atención y elevar el amor propio, es en medida la cantidad de amor que recibirás de los demás y de la vida en general.
Es por eso, si no te amas a ti mismo, difícilmente podrás amar a los demás, será muy difícil encontrar a alguien que te ame y valore.
Ámate, tienes tanto por que luchar, mucho amor a tu alrededor que colectar… encontremos el amor para dar día con día.
Ing. Carlos Roberto Matty Ortega
Director de Esto es Sonora
Consultor Empresarial, turístico y cultural.