Alejandro Matty Ortega/AM Diario
Ante la sistemática e histórica violación a sus derechos laborales, 28 mil guardias de Seguridad Privada insisten en un Plan de Justicia en Sonora.
En entrevista, Claudio Huidobro Cárdenas, secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada del Estado de Sonora, califica de inhumanas las condiciones de vida que padece el gremio en la Entidad.
Considera que ante la indiferencia y negligencia del Gobierno del Estado y Gobierno de México, reiteran la necesidad de justicia a sus familias.
Por más de 20 años, Huidobro Cárdenas ha denunciado la explotación laboral y la no aplicación de la Ley Federal del Trabajo y Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora.
Asevera que de las 434 empresas de Seguridad Privada que existen en el Estado, 264 no cuentan con permiso para operar.
Huidobro Cárdenas lamenta que además de la explotación laboral, las empresas "golondrinas" practican la evasión fiscal y las obligaciones ante el IMSS.
Por ello, iniciarán una campaña de información, volanteo y mesas de trabajo con la autoridad.
En este sentido se expresó Claudio Huidobro Cárdenas quien expone que el gobernador Alfonso Durazo Montaño debe implementar el Plan dé Justicia para los guardias dé Seguridad Privada.
Denuncia que son severamente explotados con arbitrarias, ilegales e inhumanas jornadas de 12 horas, sin el pago de tiempo extra, días festivos, IMSS, Infonavit, Afore, sin derecho a sentarse, a beber agua, a una sombra, ni sanitarios y ni tiempo para alimentación.
Carecen de capacitación y certificación en estándares de competencias del programa Conocer y Simapro para brindar un servicio de calidad a clientes usuarios y a la sociedad en general.
Existe una grave omisión de la Secretaría del Trabajo al no hacer respetar la Ley Federal del Trabajo.
Agregó que existe omisión de la Secretaría de Seguridad al no aplicar la Ley 196 de Seguridad Privada dél Estado de Sonora, al no clausurar las empresas sin permiso para operar.
Esta dependencia no vigila que mediante las licitaciones de Seguridad Privada de las dependencias de los tres niveles dé gobierno, se respeten los derechos laborales y humanos de los guardias de Seguridad Privada.
Señala que mantienen una añeja agenda pendiente regulada por la Ley 196 de Seguridad Privada del Estado de Sonora.