Alejandro Matty Ortega/AM Diario y Dossier Político
Al conocer su experiencia previa como locutor de radio en Hermosillo, le negaron el empleo como operador del Sistema Integral de Transporte UNE Sonora.
Consultado por AM Diario y Dossier Político, Marco Téllez denuncia este hecho como un acto de discriminación laboral por parte de la empresa concesionaria del servicio de transporte público.
A pesar de haber cumplido con todos los requisitos y exámenes toxicológicos, psicométricos y prácticos de conducción de unidades de transporte durante 40 días, al final del curso le negaron el trámite para obtener la licencia de chofer.
Narra que durante todo el proceso de selección cumplió con todos y cada uno de los requisitos y exámenes de manejo; sin embargo, la empresa al final justificó que estaba "sobrecalificado" para el puesto de operador del teansporte público.
Marco precisa que su condición de desempleo y de necesidad de un ingreso para proveer a su familia, lo llevó a buscar una mejor calidad de vida como operador del transporte público.
Con todo lo que implica dejar la profesión que estudió, ante la situación adversa por la atraviesan miles de egresados de universidades y familias sin recursos, Marco Téllez decidió buscar el sustento en una nueva área de oportunidades para él y su familia.
Hoy, su menor hijo de 6 años con nivel 3 del trastorno del espectro autista, el grado más elevado de afectación, requiere de su completa atención, protección y cuidado, aunado de una menor de escasos 15 meses.
Sin embargo, debido a los criterios infundados de los directivos de la empresa concesionaria del transporte UNE Sonora, Marco seguirá sin poder garantizar el cuidado ni el sustento a su familia.
*Crónica de una injusticia*
Marco Téllez narra que "el día 29 de mayo de 2024 ingresé a las filas de sistema UNE como becario en capacitación para la operación de un vehículo como chofer de transporte público".
Señala que el sistema "tiene como única condición para ser contratado, el que apruebes el curso de capacitación y los exámenes médicos y psicológicos, para ello se realiza una serie de estudios, antidoping, psicometrico, psicológico, de aptitudes y de actitud".
Describe que "todos estos exámenes los acredité sin complicaciones, para ello está como muestra el expediente que se armó en dicha institución, durante las siguientes dos semanas llevé un curso de capacitación e inducción sobre operación y servicio de transporte público".
Durante este tiempo "realizamos práctica de manejo, inducción de siniestros y acudimos a las oficinas de transporte público al norte para que se nos aplicara una inducción sobre servicio y un examen psicometrico".
A la segunda semana, "se nos dio una capacitación de cada uno de los departamentos que involucran el servicio, entre administrativo, legal etc., hasta que llegó el turno del sindicato SUTREM".
Este sindicato "nos dio una plática de lo que conlleva el pertenecer a la organización y en un momento de esta, realizamos un ejercicio para conocernos y al tocar mi turno, me presentaron como becario y alguien de los compañeros hizo la mención de que mi profesión es la de locutor".
De inmediato, "comenzaron las preguntas sobre mi carrera y las incógnitas de qué hace un locutor buscando trabajo de chofer".
La respuesta es sencilla, "tengo un hijo de 6 años con autismo disfuncional grave grado 3 y mi familia come, este es un trabajo como cualquier otro y yo he trabajado en otras cosas además de la locución".
La charla terminó y todo culminó en orden.
Sin embargo, "a los dos días, mi capacitador me mostró un mensaje de la directora Daniela, mencionándole y adjuntando una foto mía, que la directiva estaba alterada por mi presencia y que les urgía hablar conmigo, no se hizo esperar el tema y terminando el día David, quien al parecer es la persona encargada del área operativa, me llamó, al sentarme a platicar con él siempre hizo muestra de la incógnita de que alguien con mi perfil se encontrará dentro de sus filas y la interrogante de porqué no solicitar un puesto administrativo".
La respuesta fue que "nadie me lo ofreció, yo llegué tocando la puerta para el área de Operaciones porque me considero capaz de realizar cualquier trabajo; sin embargo, estoy abierto a escuchar propuesta al yo conocer de edición de audio, video, producción y animación, ofreci apoyar con este tema al crear imagen interna, institucional o de algún tipo".
"Me pidieron enviar mi CV al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y así lo hice, además se lo compartí a David x WhatsApp, días después se llega la oportunidad de comentar con Daniela el tema del CV enviado a lo que le comenta a un compañero de RH dale seguimiento".
El día miercoles "se citó al personal listo para ser liberado para ir a recoger la licencia de operador que tanto anhelábamos, a mí me faltaba un Acta de Nacimiento original, por ser de fuera, así que me di a la tarea de conseguirla porque se me notificó de su falta un día antes, el día del miércoles 26 de junio de 2024".
Al contar con el acta "y al estar mis compañeros en proceso de colecta de licencia, mi capacitador le llama a la persona encargada del proceso para comentarle que ya contaba con el documento a lo que esta persona responde "no se la vamos a dar por órdenes de arriba', volvimos a patio de maniobras y se me mandó llamar de manera ipsofacta, solamente para notificarme que la empresa había decidido no continuar con mi contratación, por estar 'sobrecapacitado para operar un camión', a lo que mi respuesta fue inminente 'me estas discriminando por venir de los medios de comunicación y lo sabemos".
Entró una persona "que no dio su nombre, según tengo razón de Puebla, dando como argumentos, situaciones absurdas como que en mi hoja de semanas cotizadas decía un último empleo y yo había mencionado otro y poniendo como justificativo que ellos estaban en todo el derecho de negarse a contratarme".
"Mi apelación fue muy directa, 'tienes un programa de selección en donde tu única condición es pasar el programa, tengo las notas más altas en tu programa y soy el mejor operador de la generación' y su respuesta fue 'sí, pero hasta aquí lo dejamos, veremos en unos 30 días, queremos ofrecerte otra cosa', ok, respondí, porque no me dejas trabajar esos 30 días y luego me ofreces".
Respuesta inmediata, "Marco vamos a dejarlo así, el viernes cobras tu semana y el lunes nos vemos para firmar el finiquito".
Marco sostiene que "la realidad, es que el contrato que yo firmé tiene fecha de 29 de mayo, así que por eso me pidieron presentarme a firma de finiquito hasta el día lunes para justificar con mi ausencia el declive de contrato y para aprovechar la fecha de vencimiento".
La empresa UNE, marcada por una larga lista de irregularidades, omisiones, negligencias, accidentes, demandas, incumplimientos de pagos, despidos injustificados, amenazas, intimidación a empleados y ex empleados; reparaciones de daños sin liquidar, impagos de seguros de vida y muchas ilegalidades más, hoy suma un grave caso de discriminación que estará en manos del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Además, en la Secretaría del Trabajo, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).