• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Abandona Red Consular de México a "paisanos" en EU

 
 
Alejandro Matty Ortega/AM Diario
 
Fresno, California (AM).- "Paisanos" levantaron la huelga de hambre tras 18 días por fuera del Consulado de México en Fresno, California.
 
Hoy, 38 millones de mexicanos se encuentran en estado de indefensión ante el abandono del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y por la indiferencia de la Red Consular de México en Estados Unidos.
 
Los connacionales Ángel Noriega, María Cervantes y Olga Valle expresaron su indignación por el abandono del Gobierno de México a los migrantes en Estados Unidos.
 
Los "paisanos" afirmaron a AM Diario que continuarán la lucha por otras vías y mecanismos para hacer llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora las cobdiciones adversas de la comunidad mexicana en EU.
 
Por 2 semanas entregaron cartas en varios Consulados donde exponen su inconformidad por las fallas y deficiencias de la Red Consular.
 
Por ello, ante las deficiencias de la Red Consular en Estados Unidos, urge reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
 
En este sentido se expresaron "paisanos" en huelga de hambre frente al Consulado de México en Fresno, California.
 
Las fallas del servicio evidencian la inoperancia y lo obsoleta que hoy resulta la Ley del Servicio Exrerior Mexicano vigente.
 
Los connacionales enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde exponen las irregularidades de la Red Consular de México en Estados Unidos.
 
Insisten en denunciar las deficiencias y negligencias, así como el mal trato a los connacionales, principalmente a los migrantes étnicos que no hablan español. 
 
Precisan que el principal problema de los consulados son las citas programadas luego de que la Red Consular ofreció este servicio sin previa llamada.
 
Por su parte, Martina Sanchez, integrante de la Red de Colectivos Migrantes 24 de Febrero, reiteró la necesidad de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
 
Solicita que se mejoren los servicios en dichos Consulados, ya que existe el compromiso presidencial de apoyar a los migrantes con una Procuraduría en Defensa de los mexicanos y las mexicanas. 
 
Además, un plan de protección, conciliación y arbitraje, no sólo como trabajadores, sino también como sociedad.
 
En un contexto extraterritorial y de inmigración, vivir situaciones de inequidad, abuso, racismo, injusticia o estigmatización que acontece con frecuencia, e inclusive de casos donde la vida de los connacionales se encuentra en riesgo; ya que en algunos estados de este país aún existen leyes atávicas como lo es la pena de muerte.
 
En este sentido, dijo que un proyecto así es crucial para la protección, la seguridad jurídica e inclusive la protección de la vida de los mexicanos y mexicanas que residimos en el extranjero.
 
Los "paisanos" exigen una Secretaría del Migrante, que, además, opere y cuente con un Ombudsman Migrante conocedor de las Leyes aplicables y a su vez elegido por la propia comunidad migrante. 
 
Apunta que existe un trato distante y son ignorados.
 
Los más de 38 millones de personas de ascendencia mexicana tan sólo en los Estados Unidos, hace impostergable la creación de una secretaría especial, que se ocupe de las situaciones particulares y específicas inherentes a sus condiciones de vida como migrantes.
 
Debido a la mala experiencia y a la deficiencia que por años la gran mayoría han experimentado con los procesos para obtener las citas en los Consulados de Estados Unidos, solicitan que se eliminen de manera permanente los llamados “call centers” o centros de llamadas, a donde se canalizan todas las citas consulares, y que se implemente en su lugar una línea directa con varias extensiones en todos los consulados en el exterior.
 
De esta forma, se evita la frustración de que no se dé respuesta o que tengan que acudir a gestores externos que lucran con dichas citas.
 
Consideran de suma importancia que la información presentada en cualquier modalidad sea atractiva en su calidad y contenido, pues tal hecho influye en aspectos esenciales como la salud, la educación, el bienestar y la motivación para participar en diversos procesos electorales (e.g. Elecciones para elegir al presidente de la República, Gobernadores, Diputados y Senadores en este 2024), redundando en aquellos derechos y deberes cívicos que afirman su condición de ciudadanos mexicanos.
 
Para una atención equitativa y flexible, considerando que la demanda supera a la capacidad de atención, recomiendan permitir además de las citas, módulos que brinden servicios sin necesidad de éstas, ampliando horarios y extendiendo los días de servicio consular también a los fines de semana.
 
Proponen la implementación de descansos escalonados, para el personal en las ventanillas, asegurando así un servicio continuo e ininterrumpido. 
 
Dichas medidas se apegarían a las condiciones de flexibilidad laboral características del trabajador migrante de servicios: jornadas extensas, trabajos múltiples, turnos matutinos, nocturnos o fines de semana. 
 
Tener acceso a un consulado que atiende en horarios extensos, abatiría situaciones de emergencia y carencia de habilidades tecnológicas entre usuarios migrantes, que vivimos lejos y poco familiarizados con protocolos tecnológicos, o que, por motivos económicos, atendemos varios empleos y horarios. 
 
A esto debe agregarse una programación en sincronía que evite que los diferentes métodos de programación de citas: teléfono, sitio web o WhatsApp, señalen información contradictoria en horarios o fechas. 
 
Es crucial que estos sistemas estén integrados y actualizados en tiempo real para ofrecer un servicio coherente y evitar confusiones.
 
Piden considerar la contratación de una empresa de seguridad que puede emplear a connacionales en los Consulados, o al menos personal de origen mexicano, con el fin de que a su vez éstos tengan empatía con los ciudadanos mexicanos. 
 
Esto podría favorecer un trato más humano hacia nuestros compatriotas durante su interacción con el personal del Consulado. 
 
De igual manera, recomiendan que las puertas del mismo se mantengan abiertas durante horarios de oficina.
 
Es vital que todos los miembros del personal estén adecuadamente capacitados en habilidades de servicio, sensibilidad cultural y procedimientos consulares. 
 
Una experiencia agradable es fundamental para sentirse bienvenidos, incluidos y orientados. 
 
Es por esto que solicitan una adecuada selección del personal.
 
Además, se amplíe el servicio de los consulados móviles, esto ayudaría a dar atención a comunidades remotas, donde hay una gran necesidad de servicios consulares entre la población mexicana.
 
Proponen un canal de comunicación directa con toda la comunidad mexicana, para proporcionar informes periódicos y detallados utilizando diferentes medios sobre la asistencia que el consulado brinda al público en general.
 
Sugieren que esta información también se difunda a través de diferentes medios, como sitios web, redes sociales, radio, televisión y boletines informativos.
 
Esta práctica es fundamental para superar el desconocimiento de los trámites y servicios a realizar, la sensación de distancia y abandono que algunos miembros de la comunidad experimentamos y así fortalecer la relación entre los consulados y nosotros.
 
Los mexicanos y las mexicanas en el extranjero pueden beneficiarse de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a atención médica y cotizar para una eventual pensión.
 
Requieren ofrecer talleres informativos sobre las opciones de inscripción a las Modalidades 10 y 40, permitiendo así que los inmigrantes sigamos contribuyendo y tengamos la posibilidad de un retiro digno en México después de años de trabajo. 
 
Asimismo, proponen la realización de talleres informativos sobre el programa de vivienda en México, extendido a los inmigrantes, y proporcionar información sobre el Banco del Bienestar.
 
Solicitan que la página web del consulado se mantenga constantemente actualizada con información relevante sobre estos temas.
 
Por último, también solicitan que los días de asueto o de descanso obligatorio para los funcionarios o servidores públicos en los Consulados y otras Sedes Diplomáticas en el Extranjero, sean únicamente los días de descanso que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo vigente (que no se incluyan los días de descanso o los llamados “holidays” estadounidenses).
 
En favor de esto, podría aprovechar los días de descanso (holidays) y hacer los trámites pertinentes sin perder días de trabajo. Considerando también que una gran parte de nuestra comunidad es indocumentada y tenemos en muchos casos dos hasta tres trabajos para poder subsistir en este país, sin mencionar la ayuda que se les envía a nuestros seres queridos en México a través de las remesas, que, según estadísticas del Banco Mundial, fueron alrededor de $67,000 millones de dólares en el último año 2023 por parte de “los Héroes Migrantes Mexicanos”.
 
Por lo anterior, solicitan al presidente gire instrucciones a quien corresponda, con el fin de que se lleve a cabo una selección y una depuración exhaustiva de los funcionarios consulares que no cuenten con la vocación, conocimiento y empatía para servir a nuestros compatriotas en el extranjero. 
 
Finalmente, aclara  que estas peticiones surgen de las necesidades de la comunidad migrante en conjunto, y no tienen nada que ver con partido político alguno, ni con sus candidatos, ni con ninguna iniciativa de Ley.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90