• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Racismo consular de México en EU

 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
Fresno, California (IN).- Actos de racismo y discriminación contra "paisanos" étnicos, ejerce la Red Consular de México en Estados Unidos.
 
A 15 día de iniciar la huelga de hambre, "paisanos" denuncian a este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, el trato indigno y deficiencias del Consulado de México en Fresno y otros 9 consulados en California.
 
Los "paisanos" más afectados son los integrantes de las comunidades indígenas asentadas en Estados Unidos.
 
Funcionarios consulares discriminan a connacionales por no hablar español y expresarse únicamente en su lengua materna.
 
El activista Ángel Noriega exhibió a IN una serie de deficiencias de la Red Consular de México en Estados Unidos.
 
Ante este racismo consular, inició una huelga de hambre el pasado 26 de febrero que este lunes llega a 15 días.
 
La semana pasada, María Cervantes y Olga Valle se sumaron a la protesta por fuera del Consulado de México en Fresno, California.
 
Ante esta realidad, los integrantes de la Red de Colectivos Migrantes 24 de Febrero enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde exponen las deficiencias e inoperancia de la Red Consular de México en Estados Unidos.
 
Los "paisanos" que el 2023 enviaron a México remesas superiores a los 67 mil millones de dólares, señalan serias fallas en el Consulado de Fresno y otros 9 localizados en California.
 
Pacíficamente protestan contra actos de discriminación, racismo, ineficiencia, inoperancia, incompetencia y desatencion consular hacia migrantes mexicanos en EU.
 
Precisan que el principal problema de los consulados son las citas programadas luego de que la Red Consular ofreció este servicio sin previa llamada.
 
Lo anterior, llevó a "paisanos" a vender las citas a 60, 80 y hasta en 100 dólares.
 
Mencionan que en todo momento fueron ignorados por los funcionarios consulares que a su vez, mostraban desinterés por atender a los connacionales que se acercaban a realizar el trámite.
 
Denuncian el trato discriminatorio de parte de los consulados a los "paisanos" que hablan poco español.
 
Reciben el apoyo de varios colectivos pro migrantes en Estados Unidos.
 
Critican la falta de sensibilidad del personal consular hacia los connacionales, así como extensa burocracia que genera se pierda tiempo en los trámites.  
 
Expresan su dolor por la gente enferma, adultos mayores, personas con discapacidad que requieren de un servicio consular y se los niegan o retrasan en el Consulado mexicano.
 
Denuncian la labor que mal ejercen algunos funcionarios públicos en los Consulados de México en los Estados Unidos. 
 
Una deficiencia es la negación sistemática del derecho a una atención consular digna para los mexicanos y mexicanas que residen en Estados Unidos.
 
Plantean que "un consulado nos debería de traer a nuestro México de vuelta, por ello, el personal debe ser eficiente, cortés y empático, reflejando en su trato, el enorme esfuerzo de una contribución que realizamos duplicada, que nutre a dos países, que nos duele hasta los huesos".
 
Manifiestan estar "cansados del despotismo, clasismo, racismo, discriminación, influyentismo y maltrato que caracteriza a muchos consulados, acudimos a usted para que escuche cada una de nuestras solicitudes, para que exista una apertura a un diálogo permanente".
 
Sobre todo para que "gire las instrucciones pertinentes a quien corresponda, para que los servidores públicos consulares, hagan su trabajo conforme a la palabra y como su nombre indica: sirviendo, es decir, no volver a tratarnos como a quienes se les hace un favor". 
 
Apuntan que "si consideramos que los servicios consulares no son gratuitos, sino onerosos y que, como emisores de un ingreso monetario que levanta el PIB nacional, nosotros los inmigrantes hacemos enormes esfuerzos".
 
Piden una atención eficiente, expedita y amable, resulta humanamente imprescindible porque "estamos convencidos de que nuestras peticiones son justas, incontrastables y legítimas".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90