Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Durante el mes de enero, el Institito Nacional de Migración y la Guardia Nacional frenaron el tráfico de 2 mil migrantes en autobuses por Sonora.
Lo anterior, como resultado de los operativos realizados en la carretera internacional desde Estación Don a Hermosillo y hasta Santa Ana.
Los migrantes interceptados son originarios de 36 países de Asia, África, Centro y Sudamérica.
Los migrantes extranjeros fueron ubicados durante inspecciones aleatorias en autobuses, vehículos particulares y en el aeropuerto de Hermosillo
Ello en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), durante el mes de enero.
Los elementos federales brindaron auxilio en Sonora a 2,004 personas migrantes.
Las acciones de rescate humanitario se llevaron a cabo principalmente en las carreteras de los municipios de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
En estos sitios los guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, en coordinación con personal del INM.
El personal de ambas instituciones, con apoyo de autoridades locales, en distintos hechos, efectuó revisiones a autobuses de pasajeros, además de recorridos en la terminal aérea, donde ubicaron a los migrantes.
Los extranjeros, originarios de países como Afganistán, Angola, Bangladesh y Brasil.
Además, Benín, Camerún, Colombia, China, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Ghana y Guinea.
De la misma forma de Guatemala, Honduras, Haití, India, Pakistán, Panamá, y Perú.
También de República Dominicana, Mauritania, Marruecos, Nepal, Nicaragua y Rusia.
Senegal, Somalia, Sierra Leona, Sudán, Uzbekistán, Venezuela y Zambia.
Los migrantes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Por lo anterior, fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde se ofreció alimento y asistencia médica a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.
La Guardia Nacional y el INM refrendaron el compromiso de emprender acciones para favorecer la migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.