Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Más de 200 mexiquenses residentes en Estados Unidos, tomaron hoy el Consulado de México en Chicago, Illinois.
En entrevista telefónica con IRREVERENTE NOTICIAS, José Pérez, presidente de la Federación de Mexiquenses en Medio Este de Estados Unidos, lamentó el desplazamiento forzado de más de 100 mil habitantes de la región colindante a Texcaltitlán, Estado de México.
Lo anterior, tras los hechos registrados el pasado sábado cuando integrantes de La Familia Michoacana pretendía aumentar el cobro por derecho de piso a los agricultores mexiquenses.
El activista internacional mencionó que "el día de hoy más de 200 mexiquenses tomaron el Consulado de Chicago para exigir a la gobernadora Delfina Gómez y al presidente Andrés Manuel López Obrador que brinden seguridad a los pobladores de Texcaltitlán.
José Pérez indicó que "hay mucho temor por las amenazas de La Familia Michoacana, la gente no tiene comida, duermen en los cerros, tienen miedo a este grupo criminal".
Apuntó que "aquí nos recibió la cónsul y se comprometió a ayudarnos, a pedirle a las autoridades brinden ayuda a los más de 100 mil pobladores de la región que viven en la zozobra".
Expuso que continuarán manifestándose con el fin de que "se liberen los caminos rurales y la gente pueda salir del estado".
Particularmente, los familiares "piden que el Gobierno de México apoye con el trámite de Visas Humanitarias y Asilo Político en Estados Unidos".
A dos días de los trágicos hechos, la comunidad mexiquense clama protección y seguridad para sus familias y se les tramite el Asilo Político para salvaguardar su integridad y vida.
José Pérez externó además que el cobro de derecho de piso lleva 10 años.
Indicó que los criminales cobran por metro cuadrado de siembra como la cebada.
Ante la exigencia del cobro y el incremento de la cuota, los pobladores se alzaron con palos y machetes contra los hombres armados con metralletas y pistolas.
El llamado es para la goberbadora del Estado de México y el presidente de México.
El domingo, la Secreraría de Seguridad del Edomex realizó un despliegue en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Se encuentra de apoyo en la zona a fin de
mantener control tras los violentos hechos donde perdieron la vida 14 personas.