• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AMLO abandona a periodistas en riesgo de Sonora

 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
Ciudad Obregón, Sonora (IN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) abandonaron a los 60 periodistas en riesgo de Sonora.
 
En entrevista con este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, Marco Antonio Duarte Vargas denunció que la Feadle no protege los derechos del gremio y por el contrario, protege a los imputados, agresores, se deslinda de sus funciones y renuncia a su competencia.
 
El periodista de Cajeme y director de Sin Censura, narra a IN que "al menos 50 periodistas en riesgo de Ciudad Obregón y otros compañeros agredidos de Hermosillo como el periodista Alejandro Matty Ortega, Omar de la Vara, Alejandro Islas, Carlos Marroquin, San Luis, Guaymas y otras ciudades, estamos en estado de indefensión porque la Feadle declinó su competencia y turnó nuestro caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora".
 
El presidente sabe que esta es una decisión unilateral, "es una acción inconstitucional y violenta el principio de continuidad".
 
El periodista sonorense estableció que "después de 4 años de proceso y atracción, la Feadle no puede renunciar a su competencia, hoy estamos litigando contra la fiscalía".
 
Apuntó que "la Feadle declina a su competencia al fuero común, un acto a todas luces ilegal lo que exhibe un acto de corrupción".
 
En este sentido, "con esta decisión nos queda claro que hemos perdido la confianza en la Fiscalía que fue creada para defendernos".
 
Duarte Vargas expuso "es increíble que hoy los periodistas en México tengamos que litigar contra la Fiscalía Especial que fue creada para protegernos de las agresiones".
 
Dijo que existen en el limbo legal e indefensión, más de 60 procesos por denuncias de periodistas de Sonora.
 
Sin duda alguna, "el presidente y la Fiscalía Especial nos abandonó a los 60 periodistas de Sonora".
 
En este sentido, "esta ilegalidad de la Feadle es un acto de corrupción y su titular y equipo de primer nivel debe renunciar por incompetentes y corruptos".
 
Por ello, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado "porque estamos solicitando al fiscal estatal que no acepte la declinación de competencia de la Feadle".
 
Indicó que el fiscal Rómulo Salas "ya fue titular de la Feadle y conoce las funciones, sabe que sería inconstitucional aceptar la competencia y atraer nuestras denuncias".
 
Marco Duarte recordó que dos agentes del Ministerio Público se encuentran vinculados a proceso por atentar contra sus derechos y libertad de expresión al privarlo de la libertad en el Cereso de Ciudad Obregón por 11 meses y 12 días.
 
Recientemente, un juez federal ordenó una disculpa pública a dos agentes del Ministerio Público por la retención e incomunicación de los periodistas Marco Duarte y Miguel Valdez de Ciudad Obregón.
 
El mandato del juzgador federal representa sólo una parte de la reparación del daño, dentro del expediente de los comunicadores que con el mal actuar de la autoridad ministerial pasaron un año presos en el Centro de Reinserción Social de Cajeme.
 
En julio del 2020, los reporteros de Sin Censura fueron señalados de presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios públicos municipales, lo que derivó en una serie de ilegalidades procesales, persecución, amenazas, intimidación, retención arbitraria, privación ilegal de la libertad y reclusión.
 
El 30 de julio de ese año los periodistas sonorenses fueron detenidos, retenidos e incomunicados por varias horas.
 
Marco desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche del día siguiente; es decir, más de 28 horas retenido e incomunicado para su familia y defensor jurídico.
 
Miguel fue retenido e incomunicado desde las 9 de la noche de ese 30 de julio hasta las 11:30 de la mañana del día 31; es decir, 14 horas y media.
 
Marco y Miguel desde el Cereso de Ciudad Obregón continuaron su lucha por defender la verdad y denunciar lo que podría constituir actos de tráfico de influencias entre la autoridad municipal y la ministerial.
 
La carga procesal en su contra con visos de ser prefabricada, afectó la imagen pública de los periodistas en el ejercicio de su misión de informar ante la sociedad.
 
Por lo anterior, Marco Duarte y Miguel Valdez iniciaron una ardua lucha para obtener su libertad y mediante una serie de amparos lograr que un juez federal les concediera la razón y ordenara la reparación del daño.
 
Una de las medidas reparatorias del daño fue la disculpa pública a los dos agentes del Ministerio Público de los Sectores 1 y 2 adscritos a Ciudad Obregón.
 
La lucha legal por restituir sus derechos continúa en un proceso judicial que parece no avanzar y una justicia lenta dentro de los aparatos de procuración y administración de justicia que exhiben la falla sistémica del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos.
 
Hoy, con su libertad y su nombres limpios, Marco y Miguel aún esperan el resto de los actos de reparación del daño por parte de las autoridades municipales y ministeriales involucradas en estos hechos de corrupción y tráfico de influencias que no terminan de ocurrir contra ciudadanos de bien en Sonora.
 
Lamentablemente, el caso de Marco y Miguel no es el único ya que más periodistas siguen siendo víctimas de persecución, intimidación, amenazas y omisiones de parte de grupos políticos, económicos, de las instancias gubernamentales, policiales y de procuración de justicia en Sonora.
 
Igualmente lo padecen ciudadanas y ciudadanos de bien por atreverse a denunciar las ilegalidades, desaparición de expedientes, tráficos de influencia y abuso de poder.
 
De ahí la importancia de hacer valer el derecho a la libertad de expresión y el libre pensamiento por mandato constitucional en México.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90