Alejandro Matty Ortega
Ciudad de México (IN).- Activistas de todo el país protestarán en el Zócalo contra los abusos de la Guardia Nacional y exigirán libre tránsito en las carreteras de México.
Alfonso Canaan Castaños reveló hoy a este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, que la manifestación será el próximo domingo 22 de octubre.
Apuntó que están convocados a esta protesta nacional, "todos los colectivos de resistencia civil pacífica y organizaciones sociales de México".
Además, "todos los transportistas y ciudadanos que se quieran sumar a la protesta pacífica".
La protesta, dijo, es "en contra de los abusos de la Guardia Nacional, inseguridad en carreteras y las ilegales casetas de cobro con concesiones abusivas y ya vencidas".
Recientemente, Canaan Castaños destacó que una juez federal liberó a integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora.
Indicó que esta situación "sienta un precedente en la lucha contra la corrupción en las ilegales casetas en la Cuatro Carriles".
El líder de esta lucha señaló que la juez federal del Quinto Circuito recomendó abordar estas acciones desde el punto de vista social más allá de lo legal.
Lo anterior, luego de las demandas presentadas por Capufe y la Fiscalía General de la República (FGR) por ataques a las vías generales de comunicación en Sonora.
En este sentido, Canaan Castaños llamó a los funcionarios públicos que criminalizan y persiguen esta lucha policial y judicialmente, a llegar a los acuerdos y buscar una solución de fondo al problema.
Resaltó que en el Poder Judicial ya se tiene otra óptica de abordar este tema.
Un juzgado federal absolvió a los 4 activistas del MLT detenidos en la caseta de cobro en Hermosillo.
A través de un video, Alfonso Cannan Castaños anunció la liberación de los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora.
El líder de esta lucha social contra el cobro de peaje en la Cuatro Carriles, advirtió que iniciarán con procesos penales contra Capufe, Policía Estatal y Guardia Nacional por las detenciones arbitrarias.
Destacó que el 8 de septiembre es un día histórico en materia de justicia para el movimiento.
Reiteró que la lucha continúa a favor de las familias sonorenses.
Antes, el Movimiento Libre Tránsito por Sonora denunció represión en la caseta de cobro en Hermosillo.
La víspera, Canaan Castaños criticó el operativo donde participaron más de 100 policías estatales y guardias nacionales para detener a 4 activistas que realizaban un "boteo".
Lamentó que se haya utilizado un estado de fuerza considerable "cuando hay tanta inseguridad en el estado y no se combate".
Señaló además que "al menos 6 o 7 agentes de la Policía Estatal y Guardia Nacional sometieron con exceso de uso de fuerza a un compañero".
Consideró "un claro ejemplo de represión y de uso irracional e innecesario de la fuerza pública".
Canaan Castaños dijo estar abiertos al diálogo y a los acuerdos; sin embargo, "el gobierno no los respeta".
Recordó que "la concesión de la caseta de cobro en Hermosillo ya está vencida pero aún así se sigue cobrando peaje".
Además, "el Gobierno de México, a través de Capufe y la SCT acordaron exentar el cobro a los sonorenses y no sucedió".
Se entregaría "un chip a cada automovilista de los municipios donde se encuentra instalada una caseta de cobro".
Al día de hoy, "esos acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, no se han cumplido".
Por ello, insistió en que "las ilegales casetas de cobro ya no deben operar en Sonora".
Expuso que "el gobernador Alfonso Durazo Montaño niega haber ordenado la represión en contra de los manifestantes".
Apuntó que "necesitamos saber quién está girando esas instrucciones ya que se han violado derechos humanos de manera flagrante en contra de ciudadanos pacíficos".
Recordó que el sábado se interrumpió temporalmente la protesta "debido a que hubo un llamado para una reunión con funcionarios de la SCT y Capufe".
Consideró que "el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que reorientar su política frente al tema de las concesiones carreteras en el país".
Es lamentable "lo que declaró en el sentido de que avala los aumentos a las tarifas de peaje implementadas por Capufe, justificando dicha acción en el aumento de la inflación".
Sin embargo, "el Presidente sabe que los concesionarios sólo le retribuyen al Gobierno federal el .005 % de lo que recaudan en las casetas de cobro, lo que significa un enriquecimiento desmedido y fuera de toda proporción para un grupo de concesionarios a costillas de miles de automóvilistas".
Dijo que "no todo termina en el enriquecimiento desmedido de unos cuantos, sino que además incumplen sus obligaciones de dar mantenimiento mayor y menor a los tramos carreteros que tienen concesionados y en un esquena perverso, corrupto y criminal".
Criticó que "los diputados y senadores les aprueban miles de millones de pesos del presupuesto público para que reparen las carreteras y autopistas concesionadas, siendo que esa debería de ser una de sus principales obligaciones".
Describió que "el problema de la corrupción y saqueo de recursos públicos en el tema de las carreteras, es igual o más grave que el 'huachicoleo' de Pemex".
El activista dijo que ello, "ya que prácticamente toda la red carretera en el país está concesionada a estos empresarios particulares que no tienen llenadera y no justifican los aumentos en el peaje, pues no invierten un solo peso en las propias autopistas a su cargo".
El que el Presidente avale esta política "significa que no está combatiendo la corrupción o que sólo lo hace en algunas cosas y en otras no y para el caso pues es lo mismo que no enfrentar y resolver este grave problema de fondo al otorgarle la razón a los concesionarios para que sigan con el saqueo y fraude a miles tal vez millones de usuarios".
Canaan Castaños precisó que "México es el país más caro del mundo para viajar por carretera, sin agregar la inseguridad y las pésimas condiciones de la mayoría de las vías de comunicación además de la molestia de infinidad de retenes por parte de diferentes cuerpos de seguridad pública que en realidad se dedican a extorsionar a los automovilistas".
Con estas políticas que afectan gravemente a millones de usuarios en las carreteras y que encarecen los productos y servicios, "no vemos cómo se vaya a lograr la Cuarta Transformación del país".
La semana pasada, integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito denunciaron represión, amenazas y perecución judicial en Sonora.
Canaan Castaños destacó que el lunes se lograron acuerdos con Capufe pero a 4 días, continuó la persecución policiaca y judicial.
El activista describió que "cuando se supone que por gestiones del movimiento social y la mediación del Gobierno del Estado de Sonora por fin se estableció una mesa formal de trabajo y diálogo con Capufe y la SCT para trabajar por la vía del diálogo y de la concertación el tema del libre tránsito para los sonorenses, siguió la persecución contra integrantes de esta lucha".
Criticó que ello "habiéndose llevado a cabo la primera de varias reuniones programadas el lunes pasado, cuatro días después de dicha reunión empezó la persecución judicial como estrategia para romper los acuerdos y terminar con dicha mesa de trabajo".
Lo anterior "para no dar el beneficio a los residentes de Sonora de poder circular por las casetas exentos de pago".
Canaan Castaños señaló que "las dependencias del Gobierno de México como Capufe y Banobras, las principales implicadas en la carretera Estación Don -Nogales, utilizan un esquema terrorista de represión policíaca y judicial en contra de manifestantes".
Esta reresión es porque "exigimos un alto a la corrupción y abusos que imperan en la concesión carretera a lo largo de sus 650 kilómetros".
Por ello, "queremos aprovechar este humilde espacio de las benditas redes sociales para denunciar persecución policiaca y judicial".
Además "de amenazas que nos han hecho llegar a varios integrantes de organizaciones sociales que luchamos por justicia en este tema".
Dichas amenazas son "por parte de funcionarios de dichas dependencias del Gobierno Federal y los hacemos responsables de cualquier atentado arbitrario o fatal en contra nuestra y de nuestras familias".
En este sentido, "le hacemos también un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga ante estas dependencias del Ejecutivo Federal y cesen de inmediato la persecución y amenazas en contra de ciudadanos pacíficos".
"Lo único que buscamos es justicia y un alto total y definitivo al mar de corrupción en la carretera Cuatro Carriles" en Sonora, culminó.
Recientemente, el dirigente de la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa (Ultracasin) Rigoberto López Martínez, advirtió al gobierno estatal y federal que "en caso de no tener una respuesta favorable a sus peticiones en la carretera federal 15 tramo Estación Don -Nogales, se provocaría un paro total en el Servicio Público federal, bloqueando el acceso en ambos sentidos de la rúa federal".
Lo anterior, durante la manifestación pacífica que ejercieron varias organizaciones sociales en la caseta de cobro de Esperanza en el municipio de Cajeme.
Ello "como réplica a las acciones arbitrarias y represivas, así como la detención ilegal y encarcelamiento de manifestantes pacíficos por parte de la Policía Estatal".