Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- En lo que va del año, la Profeco ha registrado 5 mil 726 quejas por abusos, cortes, cobros excesivos de la CFE en México.
En todo el 2022, la cifra fue la misma y se proyecta un incremento superior aún.
Lo anterior con los próximos cobros y eventualidades por la temporada de calor intenso y mayor uso de aparatos eléctricos como aires acondicionados, abanicos y coolers.
Por ello, la Procuraduría Feferal del Condumidor recomienda que en caso de irregularidades o abusos de CFE se acuda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El Buró Comercial de la Profeco registró como principales motivos de reclamación a CFE a nivel nacional :
Negativa a corregir errores de cobro
Error de cálculo
Cobro de cuota extraordinaria
Negativa a la entrega del producto o servicio
Negativa a bonificación
Número de quejas
Quejas Totales
Recibidas: 5,726
Quejas Concluidas: 2,318
Concluidas por Audiencia de Conciliación: 1,398
Los clientes de la Comisión Federal de Electricidad pueden defenderse de decisiones y acciones de la empresa, como cobros y cortes del servicio presuntamente indebidos.
Ello gracias a una decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los quejosos pueden tramitar juicios contenciosos contra la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Denuncian vecinos los constantes e inhumanos "apagones" en la colonia Los Naranjos.
Desvelos, calor, daños a aparatos eléctricos y pérdidas de alimentos, se registran desde hace 15 días en la colonia del Centro oriente de Hermosillo.
Hasta 8 "apagones" diarios obligan a los vecinos a dormir en el patio, techo y jardín de sus viviendas por el calor nocturno de casi 40 grados.
La señora Manuela denuncia que desde el miércoles pasado sufre esta situación de 3 hasta 8 ocasiones al día.
Lo anterior ha generado daños a su minisplit y refrigerador, además de alimentos como leche y verduras perdidas.
El señor José Manuel critica la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que durante casi dos semanas, después de la intensa lluvia con viento del sábado 29 de julio, a diario se va la luz 4 o 5 veces al día.
Señala que el intenso calor y el imsomio dañan la salud de los adultos mayores y niños principalmente.
La señora Juanita calificó de injusto e inhumanos estos "apagones" en Los Naranjos.
Medios de cobertura estatal como Expreso y Telemax, han hecho públicas las denuncias de los vecinos.
La tarde de este jueves se han registrado 3 "apagones" breves que siguen dañando los aparatos e instalaciones eléctricas en las viviendas de la colonia Los Naranjos.
El sistema de alumbrado público lleva 50 años de uso, lo que sugiere daños a los obsoletos transformadores montados en los postes.
Por ello, los vecinos exigen se realicen los cambios de estos aparatos a la CFE a la brevedad.
Lamentan que ninguna autoridad y menos la Empresa de Clase Mundial repararán lus daños a sus aparatos eléctricos.
Esta situación, también pone en riesgo la salud de adultos mayores y personas con discapacidad en la colonia Los Naranjos.
El tema de los "cortes" de energía eléctrica a grupos vulnerables en Sonora lo llevarán a la CNDH.
En entrevista para este medio binacional Irreverente Noticias, Ignacio Peinado Luna detalló que en las próximas horas presentará el tema ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El primer contacto será con la Delegación de la CNDH en Sonora.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo consideró que los "cortes" de energía eléctrica vulnera los Derechos Humanos de las familias más pobres de Sonora.
Expresó que "llevaremos el tema a la CNDH por ser el organismo que brinda protección a los Derechos Humanos en México".
En este sentido, "los 'cortes' de luz y los altos costos son criminales e inhumanos".
Lamentó que en Sonora se come o se paga luz.
Por ello, el servicio de energía eléctrica debe elevarse al rango constitucional como un Derecho Humano en México.
Por lo anterior, la particioación de la CNDH es importante en este tema para lograr que la energía eléctrica sea un Derecho Humano en México".
Peinado Luna urge la intervención del Gobierno del Estado ante el Gobierno de México para salvar y proteger la vida y la economía de las familias más vulnerables en Sonora.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo precisa que "sin duda alguna urge una política pública traducida en acciones que beneficien particularmente a quien menos tiene".
El reconocido luchador social expresa que "es una realidad social que las altas temperaturas son muy agresivas, muy violentas, muy drásticas y por otro lado hay cientos de miles de familias con una situación muy vulnerable económicamente".
Apunta que hoy la situación es todavía más complicada pues "hoy se come o se paga el servicio de energía, es una realidad".
Peinado Luna destaca además que "de ahí pues que el Estado como tal debiera de ser el portavoz de la lucha o expresión de los usuarios".
Amplía que esto consiste "por un lado la lucha por la ampliación del subsidio de energía eléctrica para que sea de abril hasta noviembre, pasar de 6 a 8 meses".
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo y Federación en Sonora expresa que la ampliación del subsidio "ayudaría muchísimo a la economía y finanza familiar".
Paralelamente, añade, "los usuarios venimos elevando la voz justamente por la realidad social a la que te refieres, vulnerabilidad mucho muy alta de todas estas familias y en general de toda la sociedad y más a quien padece por falta de empleo, empleo mal pagados, enfermedades y los compromisos que todos tenemos".
Señala que "es importante el tema de energía, es la lucha de los usuarios que el acceso a la energía eléctrica sea urgentemente elevado al rango constitucional como un Derecho Humano que permita a toda familia contar con el servicio de energía eléctrica toda vez que en Hermosillo el calor es extremo, violento y es inhumano no contar con él con estas temperaturas".
Nacho Peinado enfatiza que "es muy importante reconocer este Derecho Humano al rango constitucional, sin duda alguna esto es acercarnos a la justicia social".
Agrega también que "en el verano es una situación muy grave inclusive se la juegan todas las personas más vulnerables que no tienen cómo mitigar las altas temperaturas y se colocan en esa línea tan delgada entre la vida y la muerte por los golpes de calor y la deshidratación".
Ignacio Peinado Luna indica además que "este es un tema muy sensible que se debe de atender con mucha responsabilidad, con un alto compromiso y sensibilidad social".
Por último, exhorta "particularmente al Gobierno del Estado para que sea esa voz ante el Gobierno Federal y poder lograr estas pretensiones para poder brindar certidumbre a todas las familias más vulnerables de Sonora".