Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Por más de una década, Sebastián Gaxiola Gómez lucha por la movilidad y seguridad vial en Sonora y México.
En entrevista para este medio binacional Irreverente Noticias, el activista y periodista gráfico revela que estudia a fondo el fenómeno de movilidad y seguridad vial incluyente y la Ley General Movilidad y Seguridad Vial, así como la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV).
Por ello, hace casi 8 años fundó "Cultura Bike México", un espacio para difundir los derechos y obligaciones de los ciclistas a falta de una vialidad segura en Hermosillo, Sonora y México.
Enfocado en su visión y misión de evitar accidentes y tragedias en las ciudades del país, Sebastián Gaxiola estudia, promueve y participa en seminarios, talleres, reuniones y parlamento abierto a fin de lograr una legislación donde el peatón y el ciclista alcancen la inclusión en el tema de movilidad y vialidad segura.
Actualmente lleva a cabo una campaña de cultura de respeto de los automovilistas a las y los ciclistas y peatones en los principales cruceros y vialidades de Hermosillo, Sonora.
En todo momento busca, como lo establece la ley, que se priorice el derecho a la movilidad y seguridad del ser humano, antes del automóvil.
A través de "Cultura Bike México", el activista en movilidad y seguridad vial y periodista gráfico, precisa que "cuando ciclistas y peatones exigen infraestructura segura para la movilidad no motorizada, hablamos de un derecho y no de un capricho".
Plantea que "quien ve a la demanda social de mejores calles y avenidas como un reclamo caprichoso de unas minorías, muestra su carencia de una cultura de la seguridad vial y no menos importante, de una de sensibilidad hacia la vida del ser humano que habita las ciudades".
Con larga trayectoria en medios de comunicación en Sonora,el activista en movilidad y seguridad vial considera que "los conflictos diarios que vivimos todas y todos los usuarios de la vía pública diariamente, además de las lesiones y muertes de personas (que en México son 16 mil al año según el INEGI), es una señal clara de que el sistema está mostrando carencias y es momento de replantearlo".
Amplía que "en este trabajo arduo, las asociaciones de la sociedad civil han venido presionando y al día de hoy en el país, ya se cuenta con el derecho constitucional a la movilidad y seguridad vial en igualdad de circunstancias y accesible para todas y todos los sectores de la sociedad".
Indica además que "quien no comprenda lo que el 4° Constitucional encierra, no podrá entender que se necesita un cambio cultural profundo y que las muertes por hechos de tránsito no es obra de la casualidad 'accidente', sino que se pudo haber evitado con sistemas seguros los cuales ya se promueven en la nueva Ley General Movilidad y Seguridad Vial y en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) aprobada por unanimidad por los estados a punto de entrar en vigor y publicarse en el Diario Oficial de la Federación".
"Sí, es falta de cultura y de información sobre este tema lo que está faltándole a la sociedad en su conjunto y la nueva ley, nos obliga a actualizarnos y varios sectores de la sociedad y gobiernos estatales y locales se muestran reacios a entrar al nuevo paradigma de la jerarquía de la movilidad que pone al centro de todo proyecto de infraestructura y seguridad vial al ser humano y no al automóvil".
Explica que "el modelo norteamericano de diseñar las ciudades para el automóvil a principios del Siglo XX, provocó que la sociedad occidental que vive en ellas, fuera relegando al peatón a caminar sólo donde pudiera porque en muchas ciudades del mundo el recurso fue destinado sólo a infraestructura para el automóvil y se dejaron de construir banquetas".
Lo anterior, expone, "eso obligó a la población (indirectamente) a procurarse un automóvil para su movilidad diaria… además de que al transporte público poco a poco lo fueron relegando y no se atendió la necesidad de las clases sociales más necesitadas empujandolas conscientemente a que prefiriera el uso del automóvil".
Por esas y otras razones, "nos hace falta cultura y mucha, pero es importante que se comprenda que no es un capricho o una tendencia de moda, sino una necesidad que se tiene que satisfacer para el bien de todas y todos los ciudadanos de las ciudades de Mexico".
Además, "porque así lo dicta la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en su Artículo 21: De la inclusión e igualdad.
El sistema de movilidad debe ser igualitario, equitativo e inclusivo, por lo que las autoridades competentes deberán garantizar la equiparación de las oportunidades de la población para alcanzar un efectivo ejercicio de su derecho a la movilidad, independientemente del modo que utilice para trasladarse, poniendo especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad por condición física, social, económica, género, edad u otra".
Como conclusión, "el 79 %de las personas en México viven en las ciudades (INEGI) y la tendencia sigue creciendo y si no hacemos un cambio de visión para retomar y analizar el tema de la movilidad de las personas, seguiremos viendo cómo algo común e inevitable, las muertes y lesiones por hechos de tránsito que impactan principalmente en adolescentes y jóvenes hasta 29 años (INEGI) y cuando existe amplia evidencia científica que se pudieron evitar".