Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Bahía de Kino (IN).- Un negocio de 8 millones de pesos al año, es la renta de las palapas en Bahía de Kino.
Irreverente Noticias consultó a habitantes de este punto que aseguran que los vacacionistas dejan millonarias ganancias en este centro turístico.
Lo anterior, principalmente en las vacaciones de Semana Santa y en las de Verano.
El dilema
Los pobladores señalan que por años, los llamados "carperos" son quienes habían trabajado en esta área y que con las ganancias se hacían mejoras al lugar y realizaban obras de beneficiencia y altruismo social.
Se pagaban recetas médicas a personas enfermas sin recursos y se compraba materiales de construcción en caso de pérdidas por incendio.
Lo anterior, antes que el Ayuntamiento de Hermosillo pasara a ser propietario de las palapas, baños y diversa infraestructura en la playa común de Bahía de Kino.
Los pobladores y "carperos" hoy cuestionan ¿dónde, cuánto y a dónde se van los 25 millones de pesos que se obtienen por trienio.
Critican también el estado de deterioro y descuido de las palapas y baños en la playa de Bahía de Kino.
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo asegura que las palapas, baños e infraestructura son de su propiedad desde hace 20 años.
Debido a que los llamados "carperos" se habían apostado en el lugar gracias a un amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora, la Policía Municipal realizó un desalojo la madrugada del lunes.
Revela que los "carperos" rompieron candados y se apropiaron ilegalmente de la infraestructura desde el viernes.
Ante esta situación, el representante legal y un grupo de afectados recurrió de nueva cuenta al amparo de la justicia federal y a denunciar el desalojo.
El operativo
El lunes, agentes de la Policía Municipal desalojaron a "carperos" del área de palapas en Bahía de Kino.
El director operativo de la Secretaría del Ayuntamiento, David Rojas, informó en entrevista para Irreverente Noticias que fue una recuperación de propiedad como las palapas y baños.
Explicó que por más de 20 años, el Gobierno Municipal en coordinación con el Estado, Profepa y Semarnat han trabajado para operar estas áreas en la playa de Bahía de Kino.
Precisó que este día inició el proceso de regularización y actualmente está en manos de la asociación ciudadana Kino Limpio.
Expuso que en varias ocasiones se han realizado reuniones con diversos grupos de "carperos" para acordar que puedan trabajar en el área.
Señaló que esta mañana se llevó a cabo el desalojo de personas ajenas a la asociación Kino Limpio conocidos como "carperos".
El dueño
El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, aseguró que toda la infraestructura es propiedad del Gobierno Municipal.
Mediante un posicionamiento público, aclaró que "las palapas, baños y demás infraestructura es propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo".
Apuntó que esta área de palapas "se construyó hace 20 años esa área para disfrute de visitantes en general para que tuvieran espacios cómodos, seguros y con baños en pleno servicio y además a bajo costo".
Kino Limpio
Díaz Armenta expuso que el Ayuntamiento de Hermosillo las palapas las "entregó a la asociación Kino Limpio para su mantenimiento y administración".
Apuntó que recientemente hubo denuncias de apropiación ilegal por parte de personas ajenas a la asociación".
Estas personas, dijo, "además rompieron candados e impidieron el trabajo de los encargados".
La recuperación
Díaz Armenta destacó que "el Ayuntamiento retomó la posesión de las palapas, baños e infraestructura de esa zona".
Señaló que "para ello se realizó en las primeras horas de este lunes una acción de recuperación del espacio con apoyo de personal del Ayuntamiento y de la Policía Municipal".
Expuso que "las acciones fueron positivas en su objetivo y solo se retiró a una persona que estaba al interior de la infraestructura".
Además, subrayó que "la vigilancia permanecerá el tiempo necesario para garantizar que la infraestructura descrita siga siendo a favor de los visitantes, con mantenimiento adecuado y a bajo costo".
El turismo
Por la mañana, un grupo de personas denunció a este medio que habían sido desalojados de manera arbitraria del área y eso acectaba directanente al turismo.
Criticaron que pese a contar con un amparo los policías municipales los desalojaron y no les permitían ingresar a los baños públicos.
Turistas que llegaron a la playa igualmente mostraron su molestia por el operativo policíaco.
Consideraron injusto viajar desde lejos y no poder utilizar los baños del área de las palapas.
En tanto, los agentes en el lugar formaron un cordón de seguridad para evitar el ingreso a esta área de palapas y baños en Bahía de Kino.