• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Río Sonora: Lo que el derrame se llevó

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
Cananea, Sonora (IN).- El Río Sonora nace en Cananea y Arizpe, en la confluencia de los ríos Bacanuchi y Bacoachi.
 
En este trabajo periodístico del medio binacional Irreverente Noticias, se destaca que el río tiene una longitud de 420 kilómetros hasta desembocar en Bahía de Kino.
 
Se calcula que su caudal tiene un volumen de más de 170 millones de metros cúbicos de agua.
 
El Río Sonora después de Cananea y Bacanuchi pasa por las poblaciones de Bacoachi, Aconchi, Huépac, Baviácora, Ures, 
Banámichi y Hermosillo.
 
En Hermosillo se nutre además del Río San Miguel hasta llegar al embalse de  la presa "Abelardo L. Rodríguez".
 
El derrame
 
El derrame tóxico en Cananea se 
originó el 6 de agosto del 2014 contaminando así el Río Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4).
 
Los materiales tóxicos provocaron casos en habitantes que presentaron dermatitis y gastroenteritis por los corrosivos que contiene el agua de uso regular para varios pueblos y rancherías de la región.
 
El encauce del
Río Sonora corre hacia la presa “El Molinito” la cual desborda en la presa “Abelardo L. Rodríguez”, causando principalmente contaminación en Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, a su vez se ha encontrado contaminación en distintos pozos que surten del vital líquido a gran parte de Hermosillo.
 
 
La restricción
 
Tras el derrame, las primeras medidas de restricción del agua por parte de la Conagua fueron que la población se desistiera de utilizar el agua del río y de los 322 pozos y norias (125 de uso agrícola; 80 de pecuario; 72 de urbano-agua potable; y 45 de diversos usos) ubicadas a 500 metros a cada margen del río.
 
Al analizar el agua contaminada, el primer estudio resaltó que había niveles fuera del margen establecido de distintos contaminantes como Cobre, Arsénico, Aluminio, Cadmio, Cromo, Fierro, Manganeso y Plomo.
 
Así se causó daño en las cosechas y en el ganado de la región, así como la fauna y el mismo ecosistema que rodea al Río Sonora.
 
Ante el daño, los entonces alcaldes de los siete municipios con más afectación se reunieron con el representante del Gobierno Federal, a su vez secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el hoy exgobernador Guillermo Padrés Elías, anunciando la creación de la Comisión Especial para administración del fideicomiso.
 
 
Los 2 mmdp
 
Al momento, a casi 9 años, el Gobierno de la República y Grupo México solamente reconocen a 381 habitantes enfermos a causa de los materiales tóxicos de ese 6 de agosto del 2014.
 
Se conoce que de los 2 mil millones de pesos, sólo fueron utilizados o desviados mil 250 y aunque  se ignora el destino de los últimos 750 millones de pesos, altos directivos del Grupo México aseguran que los 2 mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora ya fueron entregados a la Semarnat, Conagua y Profepa.
 
En tanto, trabajadores de “Buenavista del Cobre” sostienen que han visto mermadas sus utilidades entregadas el mes de mayo pues la aparentemente empresa ha utilizado parte de estas ganancias para destinarlas al pago de la reparación de la contaminación que afectó a más de 25 mil habitantes del Río Sonora.
 
Mucha gente hizo fila para recibir dinero, incluso gente de Hermosillo se cree se benefició sin ser afectado del derrame tóxico del Grupo México.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90