Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal
Hermosillo, Sonora (IN).- Las casetas de cobro del Sur de Sonora hoy están con libre tránsito.
Las casetas de Esperanza, Fundición y La Jaula fueron tomadas por la líder social Alba Luz Borbón y un grupo de ciudadanos inconfornes por incumplimiento de acuerdos pir parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La líder social refiere que "no se han cumplido acuerdos de darnos el libre tránsito a todos los sonorenses".
Este acuerdo con Capufe fue "de pasar sólo presentando la Credencial de Elector y es una toma de manera indefinida en lo que se comunica alguna autoridad con nosotros”.
El pasado 17 de mayo, después de casi 5 años y medio, la lucha social había logrado al fin el libre tránsito por Sonora.
Residentes de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa podrían solicitar un chip para no pagar en las casetas de cobro de la Cuatro Carriles (4C).
Ese día, Alfonso Canaan Castaños anunció que los habitantes de estos municipios donde se encuentra instalada una caseta, podrían acudir a estos puntos de Capufe a tramitar su chip.
Canaan Castaños invitó a los residentes automovilistas de estas ciudades a tramitar el chip en las casetas de cobro.
"Amigos soliciten su chip para no pagar casetas en Sonora, está disponible ya", escribió en sus redes sociales.
Agregó que el dispositivo "lo pueden solicitar en las oficinas de Capufe en la Calle 300 de Ciudad Obregón, en la caseta de Fundición y en la de Hermosillo".
Cabe recordar que la lucha social que inició en enero del 2018 en Hermosillo poco a poco se fue extendiendo al resto de los municipios donde existe una caseta de cobro.
Por años, fueron tomadas por ciudadanos que consideran inconstitucional y abusivo el cobro de peaje en la Cuatro Carriles.
Los luchadores sociales levantaban las "plumas" para permitir a los vehículos el libre tránsito.
Estas acciones sociales derivaron en persecuciones, amenazas, detenciones y encarcelamientos de sus líderes.
El grupo social se consolidó como Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora cuyo vocero y representante era el licenciado Alfonso Canaan Castaños.