Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Sonora, desde hace décadas, enfrenta una crisis de desertificación y está clasificada con un "estrés hídrico extremadamente alto", según el Instituto de Recursos Mundiales.
La "fiebre del Litio" llegó como una gigantesca rueda del progreso que cambiará la vida y la realidad convirtiéndose en la Revolución Industrial moderna en México y particularmente, en Sonora.
Diversos estudios internacionales establecen que, por ejemplo, la minería absorbe el 65% del agua de la provincia en el Salar de Atacama, Chile.
Para extraer una tonelada de Litio, se necesitan aproximadamente 500,000 galones de agua; es decir un millón 875 mil litros del vital líquido por cada tonelada del mineral.
Para poner eso en perspectiva, se necesita alrededor de una cucharada de Litio para producir un teléfono celular, lo que significa que 500 mil galones de agua harían 190 mil teléfonos celulares en cualquier país que produce estos aparatos.
De esta “fiebre” en Sonora y México, resaltan 3 realidades irrefutables:
No hay agua.
No existe un Estudio de Impacto Ambiental.
No existe un método de extracción definido.
Lo anterior, al menos hasta este 12 de junio del 2023.
Pero, verdaderamente, ¿vale la pena tanta devastación, destrucción del medioambiente y saqueo de la poca agua en una región considerada la décima a nivel mundial con mayor “estrés hídrico” a cambio de la bonanza y las jugosas ganancias millonarias en un país que no produce, ni transforma nada con este codiciado mineral llamado "oro blanco"?
Ley Minera
En mayo, en México se aprobó una reforma a la Ley Minera que establece que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio sean actividades a cargo del Estado, sin posibilidad de otorgar concesiones, bajo el argumento de que son actividades de utilidad pública”.
En un estudio de Natural Resource Governance Institute (NRGI), se expone que en el tema de la perspectiva para la extracción del Litio esta reforma abre “un doble régimen jurídico para el Litio; por un lado, las concesiones ya otorgadas que la Secretaría de Economía regula y vigila y, por el otro, la exploración y explotación posterior a la reforma que llevará a cabo el Estado a través de una empresa estatal”.
Sin embargo, apunta el estudio, “no quedan claro los objetivos y responsabilidades del Estado con este doble régimen, para que la explotación y procesamiento del Litio pueda ser una oportunidad que se traduzca en beneficios para los mexicanos pero se requiere de políticas claras, consistentes y creíbles; en México, la discusión sobre minerales críticos, el Litio en particular, se encuentra en una fase inicial en comparación con el avance que han tenido otros países de la región”.
Precisa que “ante la reciente aparición de importantes yacimientos de Litio en Sonora, el Gobierno mexicano reformó la Ley Minera para dar un carácter estratégico a este mineral y crear un régimen especial en el que el Estado tenga un mayor control respecto del que existe para el resto de los minerales”.
Más aún, “el Gobierno se enfrenta a una serie de desafíos políticos, técnicos, ambientales y sociales que deben considerarse pues podrían poner obstáculos para que México aproveche adecuadamente este recurso. Las mejoras en la gobernanza del Litio pueden ayudar a eliminar o mitigar estos desafíos y encontrar mayores beneficios en su aprovechamiento”.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial, para el año 2050 se proyecta un aumento en la producción del litio de 488 % respecto a la del 2018.
El estudio destaca que “esta situación puede ser una oportunidad para que los países productores de Litio obtengan ingresos y aceleren su transición energética doméstica; sin embargo, es necesario evitar que se repitan los viejos problemas que han sufrido México y otros países productores de recursos naturales de la región, en los que un extractivismo intenso, con un fuerte impacto socioambiental y pocos beneficios para las poblaciones locales y nacionales, ha generado altos niveles de conflicto”.
https://resourcegovernance.org/analysis-tools/publications/perspectivas-litio-mexico-reforma-ley-minera
Litio y agua
En este reportaje de fondo, Irreverente Noticias consultó a especialistas en el tema quienes, en este ejercicio periodístico, plantean sus visiones, opiniones e inquietudes ante este cambio de paradigma socioeconómico y cultural que sin duda transformará el diario acontecer en Sonora.
Para el ingeniero Fernando Moreno se debe partir de establecer fehaciente y científicamente cuántas toneladas de Li existen y serán extraídas a cielo libre en la región de Bavispe y sierra de Sonora.
El Ingeniero Moreno Chávez estudió en la Universidad de Moscú cuando era Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) hoy Rusia.
La mayor consideración a tomar, expone, "primeramente existen estimaciones oficiales de que existen 244 millones de toneladas de Litio en Sonora; sin embargo, al menos no existen documentos de estudios técnicos que revelen ese dato en particular".
Establece que "una vez que se tiene ese dato, se podrá cuantificar o calcular la cantidad de agua que será utilizada en el proceso de extracción a cielo abierto, sin duda alguna afectará considerablemente los afluentes y arterias de agua en Sonora, más en una región con alto “estrés hídrico” donde la minería mantiene un alto consumo del vital líquido en sus procesos".
El ingeniero con estudios además en Japón, precisa que "aún desconocemos si son 244 millones de toneladas de Litio, esto representa más de 10 veces la cantidad de mineral del llamado 'Triángulo Dorado' en Chile, Bolivia y Argentina".
Agrega que "se debe considerar además que la extracción será un proceso a cielo abierto y esto requiere de grandes cantidades de agua, además de la afectación al medioambiente y el tiempo que se prolongará este fenómeno que cambiará la vida en Sonora".
El ingeniero Moreno aclara que "a través de la misma evolución del hombre, la transformación de los procesos productivos necesarios para la subsistencia trae consigo un trabajo aplicado en el medioambiente que a su vez modifica su propia naturaleza.
Sin duda alguna, expone, "la minería representa una actividad que transforma la vida, la cultura, la sociología, el desarrollo, crecimiento y la cultura en las regiones donde se establecen las empresas, al tiempo de traer bonanza y progreso a las comunidades".
En este sentido, se deben plantear diversas cuestiones para la sustentabilidad en esos procesos de extracción, producción y transformación del Litio donde México aún no cuenta con la infraestructura productiva, educativa, carretera, habitacional, empresarial, comercial, ni industrial.
Explosión demográfica
Resulta interesante, asevera, "en este 'boom' industrial debemos de plantearnos varios elementos que nosotros como ingenieros podemos abonar y donde pídenos participar".
Antes que nada, "en esta nueva transformación no sólo industrial, sino sociológica y cultural, se requieren en teoría más de 200 mil técnicos y profesionistas, además de sus familias".
Indica que ante esta nueva realidad, "estamos hablando de un millón de personas que llegarán a Sonora los próximos años, ¿esos en condiciones de recibirlos?, contamos con la infraestructura educativa, de servicios, carretera, habitacional, educativa y de movilidad para atenderlos y adaptarlos a nuestro entorno?".
Destaca "serán un millón de seres humanos que se sumarán a los casi 3 millones de sonorenses y esa inminente realidad traerá consigo una eventual explosión demográfica, que de no contar con la infraestructura suficiente provocará caos y desorganización social en Sonora".
Ante este hecho, recomienda, "el Gobierno federal, del Estado y los mismos Ayuntamientos deben prepararse para enfrentar los nuevos retos y atender con eficiencia y eficacia esta nueva realidad no sólo en la región serrana, sino aquí mismo en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y el resto de las ciudades grandes del estado".
Con estudios y literatura sobre el tema en mano, así como la experiencia de otros países que extraen Litio, el ingeniero Moreno considera que hoy es el momento de abordar estos temas y no esperar a la llegada de cientos de empresas y miles de trabajadores a Sonora.
Progreso
Reitera que "un grupo de ingenieros estamos interesados en aportar nuestros conocimientos, planes de estudios, experiencia y creatividad en este proceso de transformación que, con un plan debidamente organizado, se pueden disminuir los daños colaterales como la devastación y el daño ecológico en nuestra región".
Apunta que se requiere de un “Estudio de Impacto Ambiental transparente que incluya la cantidad de agua que se usará del Río Bavispe o de cuencas subterráneas, ¿Cómo se manejarán los residuos del procesamiento del Litio?, ¿Cuál será el impacto en la comunidad con los servicios y bienes de consumo?, ¿Bacadéhuachi dejará de ser un ente ganadero y agrícola para convertirse en un poblado de servicios mineros?
Segundo punto, la utilización del Litio, “el Litio sirve para baterías de autos eléctricos pero hay mercados cautivos, sirve para la industria farmacéutica, la industria del aire acondicionado, la industria de la cerámica y el vidrio; las plantas de energía nuclear, la industria de las grasas y lubricantes, la industria del caucho sintético.
Tercer punto, las realidades sonorenses, “la infraestructura carretera está en lo básico para el tráfico pesado de materia prima, todos los municipios de la Sierra Alta de Sonora drenan sus aguas a lagunas de oxidación que lixivian a los mantos acuíferos de la cuenca del Río Bavispe, el promedio de educación en la población de la Sierra Alta de Sonora no llega a la preparatoria, Sonora titula cuadros técnicos de las universidades y escuelas técnicos, jóvenes inteligentes y preparados pero sin experiencia, ¿cómo se hará ente a una empresa de tamañas proporciones en el estado?, obviamente vendrán muchas personas de otras partes del país con necesidades de servicios, Ciudad Obregón, Hermosillo, Ures, Mazocahui, Moctezuma, Huásabas, Villa Hidalgo y Bacadéhuachi. verán la Cruz del Diablo”.
Cuarto punto, propuestas de desarrollo, “vender la materia prima es esclavitud y dependencia, es necesario establecer una ruta que integre la investigación, el desarrollo y el progreso atrayendo la inversión privada para que se establezca en el país, es necesario entender y atender las investigaciones mexicanas sobre el Litio con el afán de apoyarlas y desarrollarlas para la obtención de un producto final, es necesario un eje de desarrollo del estado que incluya a los científicos, a los especialistas y el personal de experiencia para dotar de integridad cualquier proyecto de desarrollo”.
Quinto punto, “ideas soñadoras, ¿Qué tal abastecer con equipos de aire acondicionado utilizando Bromuro de Litio a cada parque industrial de nuestra zona norte del país?, ¿Podríamos desarrollar aleaciones ligeras y resistentes para la industria aeronáutica con base en el Litio?, ¿Podríamos colaborar con la industria farmacéutica mundial en el suministro de Litio para los medicamentos?, ¿Podríamos hacer los parabrisas de los vehículos manufacturados en el Continente con una mejor técnica por la integración del Litio en el proceso?, quizás desarrollar los mejores lubricantes con Pemex a partir de la incorporación del Litio en sus componentes o las mejores llantas, más duraderas para nuestros baches y terrenos deshidratados”.
Devastación
La reconocida Doctora Reina Castro Longoria considera que esta “fiebre del Litio” es solamente un “castillo en el aire”, al menos hasta el momento ante tanta desinformación oficial y falta de transparencia en el tema.
La investigadora de por la Universidad de Sonora destaca en este trabajo de investigación de fondo que la extracción de Litio, sin duda alguna, generará una devastación del medioambiente en la región sin precedente.
Y reitera enfáticamente:
“¡No hay agua!”.
En un estudio realizado por la Doctora Castro, establece que México tiene la complicación adicional de que la mina de Litio se encuentra en una región con estrés hídrico. La extracción de los yacimientos en el municipio de Bacadéhuachi, en Sonora, por el que discurre el Río Bavispe, tiene un caudal es de mil 922.44 millones de metros cúbicos y pasa por los municipios de Bavispe, Agua Prieta, Nacozari, Huásabas, Granados, Bacadéhuachi, Divisaderos; Sahuaripa, Villa Hidalgo y tiene una longitud de 213 kilómetros.
Añade que comparativamente con el Río Sonora, resulta mucho menor, ya que el volumen medio anual precipitado de este es de 9 mil 779.3 millones de metros cúbicos, además, el Río Bavispe constituye la corriente superior del Río Yaqui, penetra a la jurisdicción de Bacadéhuachi procedente del municipio Granados, recibe las aguas del arroyo de Bacadéhuachi y prosigue hasta Tepache y Divisaderos.
En su documento, la Doctora Reina Castro, expone que la flora en la región es variada, predomina la vegetación tipo bosque, tales como pino, encino, y roble, al oeste se encuentra matorral desértico; el municipio se encuentra una gran variedad de animales destacando por su importancia los siguientes: anfibios sapo, y rana, reptiles , tortuga, alicante, cascabel, camaleón iguana , mamíferos como venado, puma, lince, coyote, jaguar, mapache, zorrillo y aves, tecolote, golondrina, zopilote y águila
.
Fuentes: Mexico's lithium discovery is a double-edged sword (dialogochino.net)
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM26sonora/municipios/26008a.html
Escasez de agua y
derrame químico
En dicho estudio, se destaca que Sonora ya enfrenta una crisis de desertificación y está clasificada con un "estrés hídrico extremadamente alto", según el Instituto de Recursos Mundiales.
Además que raspar los lechos de los lagos y verter sal en los camiones es fácil, la parte más difícil es separar las sales de Litio de otras sales metálicas entremezcladas.
“Si bien existen nuevas tecnologías de membranas que fuerzan diferentes sales de diferente peso molecular a través de pequeñas aberturas, bajo una enorme presión la mayor parte de la extracción de Litio se realiza mediante el uso de disolventes altamente tóxicos”, refiere el estudio entregado a este medio.
Agrega que “las sales de Litio vienen mezcladas con sal de Sodio común, sal de Magnesio y sal de Potasio o Potasa, un fertilizante muy demandado”.
Litio Mx
Recientemente, el Gobierno de México anuncio la confirmación de Litio Mx que dirigirá un sonorense en una primera etapa.
Esta empresa paraestatal será la responsable de la administración, comercialización internacional y de vigilar los procesos de extracción del Litio, al ser un recurso de las y los mexicanos.
Una vez anunciada la confirmación de esta paraestatal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró su interés por invitar a esta empresa pública a establecerse en Sonora.
Además, Durazo Montaño destacó que invitará a todas las empresas y compañías mineras relacionadas con el Litio a invertir en el estado y traer sus empresas para generar empleos y desarrollo en la entidad.
En octubre del 2022, el mandatario estatal dio a conocer que se tiene proyectado construir tres desaladoras y represos para garantizar el abasto de agua para 30 años en Sonora; sin embargo, aún no se sabe dónde, ni cuándo, ni cuánto costarán las obras a los sonorenses.
Este reportaje de fondo fue elaborado por el reportero, con el apoyo de los especialistas entrevistados, asesoría de otros estudiosos del tema en Sonora y diversa consulta científica e histórica de la extracción del Litio en el mundo, así como la consulta del informe de la empresa Bacanora Lithium. “Report on the Sonora Lithium Project” elaborado en 2010, así como el estudio de Natural Resource Governance Institute (NRGI), por sus siglas en inglés, al que tuvo acceso Irreverente Noticias.