• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Herencia neoliberal, huelga de Cananea

 
 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
 
Después de 36 horas de bloqueo carretero, los integrantes de la Sección 65 levantaron el plantón.
 
 
Pero la lucha inició el 30 de julio del 2007 y a 16 años de distancia, la huelga sigue siendo una herencia neoliberal de los gobiernos de los expresidentes de México Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
 
 
Y así lo reafirma Antonio Navarrete Aguirre quien expone a Irreverente Noticias que "el viernes, se acordó levantar el bloqueo carretero entre el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional Minero". 
 
 
Expresa que el lunes 5 de junio se celebró una reunión entre ambos, "se le entregó la propuesta solicitada por el Ejecutivo federal para en concreto encontrar la ruta que conlleve a la solución del conflicto que data desde 30 de julio 2007".
 
 
El vocero de la Sección 65 establece que "la huelga es una herencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que ahora le toca resolver al gobierno de  Andrés Manuel López Obrador una vez que la  CIDH admitiera e hiciera suyas la demandas que interpusieron los trabajadores y su sindicato".
 
 
La Seccion 65 incrementó sus manifestaciones ante la falta de acuerdos que restituyan sus derechos humanos violentados por el Estado mexicano, siendo esta última el día primero de junio 2023, fecha en que se conmemora un aniversario luctuoso más a los "Mártires de Cananea de 1906".
 
 
Este bloqueo se prolongó por más de 36 horas "hasta que las autoridades lograron acordar con nuestro presidente y secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia, una reunión en la Secretaría de Gobernación para definir las demandas establecidas en su pliego petitorio".
 
 
Apunta que se acordó continuar con el diálogo de solución amistosa y entregar la propuesta hecha por el sindicato y la comisión negociadora al día siguiente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 
Además, se pidió a Segob una prórroga de 15 días para continuar en una nueva ruta de negociación para alcanzar los acuerdos necesarios para resolver cada una de sus peticiones.
 
 
Navarrete Aguirre precisa que en la Sección 65 "confiamos en el presidente de la República para que ahora sí se cumpla su promesa de campaña ya que dejó su palabra empeñada en  Cananea y que esta vez sea un triunfo para los mineros de la Sección 65 y no para Germán Larrea".
 
 
Agrega que "hoy por hoy es señalado como uno de los empresarios más beneficiados por los gobiernos neoliberales que le permitieron usar la corrupción como un instrumento para robar los derechos de los trabajadores".
 
 
Lo anterior, refiere, "pasando por encima de ellos a costa de lo que sea para vengarse de estos y su sindicato".
 
 
Por último, la Sección 65 pide atentamente:
 
 
"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitamos ese acceso a la justicia que durante 16 años se nos ha negado para que Cananea, vuelva a tener ese equilibrio que necesita la sociedad y no se permita que estos hechos tan lamentables se vuelvan a repetir en contra de los mineros y su comunidad".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90